La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Edificio María: el primer rascacielos de Puebla

SHARE


Ubicado en el corazón de la capital, el Edificio María cuenta con apenas nueve pisos; pero el gran valor histórico y arquitectónico que guarda para nuestra metrópoli es innegable. Basta con decir que, en su momento, este fue el primer rascacielos de la ciudad de Puebla.

edificio maria

El diseño del Edificio María

Todo surge de los planos del afamado Ingeniero Civil Marcos Mastretta Arista; quien, tras estudiar la carrera de ingeniería y un doctorado en Milán, Italia, regresa a la ciudad en el año de 1936. Su objetivo es dedicarse de lleno al diseño y construcción. Sus proyectos van desde casas hasta fábricas; guardando tiempo para desempeñarse como catedrático de la Universidad de Puebla.

Tras asociarse con el arquitecto Miguel Pavón, su vida comienza una segunda etapa para la que se llegan a contabilizar 158 inmuebles diseñados y construidos bajo su mando en el Centro Histórico de Puebla.

edificio-maria-periodico-viejo

Entre sus obras destacadas podemos mencionar la Casa de la Alhambra, en la colonia San Francisco; el Edificio María, en la esquina de la 2 sur y 5 oriente y el Colegio Benavente, en la avenida 25 oriente y 2 sur.



De acuerdo a la descripción de Jorge Eduardo Zamora Martínez, en el quicio de su entrada, el edificio María cuenta con una de las más bellas y simbólicas tallas del centro histórico: un escudo de armas “con una corona enorme en la parte superior y dos enormes volutas de orden corintio a los lados”. Los simbolismos de la familia que representa el escudo (una torre, un león, un escudo en barras verticales, un escudo formado por cadenas y al centro un sello con tres flores de Liz), tienen un detalle del cual no muchos se han percatado. En la parte inferior, permaneciendo casi ajeno al escudo mismo, tiene un perrito colgado por su cintura, sumamente detallado, mirando de frente y con las orejas levantadas.

edifico-maria-oscuro

Estilo muy poblano

El estilo bajo el cual se construyó el Edificio María es denominado Art decó. A pesar de ser el resultado de las corrientes arquitectónicas de los años 20; su manifestación en Puebla comenzó en la década de los 30 y 40, producto del movimiento posrevolucionario. Este buscaba la consolidación de la ciudad como un centro urbano; estableciendo contrastes con las zonas rurales.

Art decó

Art decó

Esta inserción de nuevas construcciones en el centro histórico conforma lo que podríamos describir como Art decó Poblano. En el que los materiales para construcción modernos reemplazan a los tradicionales; dejándolos sólo como base en los adornos de las fachadas.

El Edificio María es una muestra del paso de la Puebla tradicional a la Puebla urbana. Marcando una transición del espíritu colonial y porfirista hacia el símbolo de progreso y modernidad.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN