La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Edificio Vacas: maravilla de la arquitectura poblana

SHARE


Los edificios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla son, todos y cada uno, espectaculares. Tanto por su historia como por su diseño arquitectónico, merecen ser reconocidos y aplaudidos una y otra vez. Sin embargo, dentro de este conjunto de edificaciones encontramos algunos que contrastan con el estilo virreinal. Tal es el caso del Edificio Vacas, un inmueble que hasta la década de los 80 fue considerado el más alto. Adentrémonos juntos a esta joya de la arquitectura contemporánea de la capital poblana.

Edificio Vacas -4179

Los primeros años del Edificio Vacas

En la esquina que conforman las calles 9 Norte y 2 Poniente se encuentra una imponente construcción. Resalta tanto por su altura como por los grandes ventanales que le coronan, acompañados de un blanco impecable. A leguas resalta el diseño art decó con que fue realizado, aunque muchos dicen que más bien se trata de art decó tardío.

Para contar su historia tenemos que remontarnos a 1948, año en que se inició su construcción. Fue Emilio Ramón Vacas quien mandó a construirlo y Mariano Martín Pastor el arquitecto que haría realidad el sueño. Se inauguró en 1952 y fue de inmediato el más alto de todo Puebla, hasta la década de los 80. Aún hoy, se sabe que es el de mayor altitud del Centro Histórico, gracias a sus 42 metros.

Captura de pantalla 2016-09-01 a la(s) 10.41.29 a.m.



Evidentemente, el nombre del Edificio Vacas se debe al apellido de su dueño original. Este personaje mandó a instalar los adelantos tecnológicos más importantes en el lugar, tales como tuberías de gas y estacionamiento subterráneo. Al fallecer éste, la familia heredera vivió un conflicto que hizo que durante los 90 el inmueble permaneciera prácticamente abandonado, situación que cambiaría hasta 2005.

La recuperación del inmueble

Cabe mencionar que debido a los distintos temblores que sacudieron a la capital poblana, el Edificio Vacas tuvo algunas afectaciones. Además, el abandono tampoco ayudó a su mantenimiento. Fue en 2005 cuando el empresario Pedro Ocejo tomó la decisión de rescatar esta icónica construcción del Centro Histórico.

Para ello se apoyaría de Sergio Gallardo, arquitecto que, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rehabilitaría al Edifico Vacas. La labor de restauración y remodelación no fue sencilla y mucho menos barata. Tanto por fuera como por dentro, las modificaciones fueron palpables. Así, departamento por departamento tuvieron cambios que lo convirtieron nuevamente en un hogar.

edificio vacas en el centro histórico de puebla

Gracias a los trabajos de restauración emprendidos en el Edificio Vacas, tanto Ocejo como Gallardo lograron el primer lugar de la IX Bienal de Arquitectura Poblana. Este reconocimiento les fue entregado tres años después de haber comenzado con el proyecto de recuperación.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN