Leyendo

Los elegantes edificios porfirianos de Puebla

Los elegantes edificios porfirianos de Puebla

Mercado La Victoria, de los edificios porfirianos de Puebla

A lo largo de los siglos, Puebla se ha caracterizado por poseer un estilo arquitectónico barroco, de su época virreinal. Sin embargo, existió otro periodo de tiempo en donde la ciudad tomó un claro estilo afrancesado: el periodo del Porfiriato. Por ello, a continuación te mostramos los edificios porfirianos de Puebla, que se distinguen por su estilo neoclásico y elegante.

Edificio de Protocolos

Edificio de Protocolos, uno de los edificios porfirianos de Puebla

Además de ser uno de los edificios porfirianos de Puebla, posee también una de las fachadas más bellas. Fue construido durante la primera década del siglo XX y actualmente se exhiben en su interior artesanías poblanas. Definitivamente lo has visto al pasar por la 2 Norte y avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Casa del Presidio

Casa del Presidio

Localizada en la avenida Reforma, es la primera en la lista de los edificios porfirianos de Puebla. Fue construida durante el siglo XIX y formó parte originalmente del Colegio de San Ignaciano de la Compañía de Jesús. En 1905, la casa fue remodelada por el arquitecto Carlos Bello para darle su fachada neoclásica actual.

Mercado La Victoria

Mercado La Victoria

Este actual centro comercial fue inaugurado el 5 de mayo de 1913, siendo la obra dirigida por Julián de Saracíbar. Destaca por su trabajo con hierro forjado, dándole un toque industrial al Centro Histórico de Puebla.

Casa de los Enanos

Casa de los Enanos

El siguiente en el listado de edificios porfirianos en Puebla se encuentra sobre la avenida Juárez. A pesar de su nombre, aquí no viven personas con enanismo como ermitaños, apartados del mundo. Sin embargo, lo que sí ocurrió es que aquí la hija de la familia Giacopello, sus dueños originales, se suicidó.

Edificio Arronte

Edificio Arronte

También conocido como Casa de los Cañones, es una joya del siglo XVI, siendo propiedad en ese entonces del regidor del Cabildo de Puebla: Alonso López Berrueco. En 1915 es modificado por Manuel Arronte Alos, dándole los elementos característicos del Porfiriato. El marco de su puerta, corredores lineales y el elevador son legados de este tiempo.

Salón de Cabildos

Salón de Cabildos

Si bien no es un edificio como tal, por la belleza de este recinto vale la pena incluirlo en este listado. Este cuarto se encuentra dentro del Palacio Municipal y fue diseñado por el arquitecto inglés, Charles T. S. Hall. Sus muebles de madera, atlantes con yesería, lámparas y pinturas estilo renacentista le dan una belleza excepcional.

Casa Presno

Casa Presno

Finalmente, llega este inmueble al listado de edificios porfirianos en Puebla. Actualmente alberga al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP. El edificio no sólo destaca por su estilo neoclásico y romántico, sino por su decoración art decó y art nouveau.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22