El Balcón del Diablo en Xochitlán

Enclavado en lo más alto de un titánico cañón, el Balcón del Diablo se ha convertido con el tiempo en un lugar donde el viento y las aves se refugian cada atardecer. Este espectacular mirador no es solo uno de los mejores puntos de vista de toda la región, es también el sitio donde mejor se siente el suave espíritu de Xochitlán de Vicente Suárez.

En lo más alto del cielo

Localizado a menos de una hora del Pueblo Mágico de Cuetzalan, Xochitlán es un pequeño y enternecedor poblado dentro del corazón de la Sierra Nororiental de Puebla. Los aromas cafetaleros y las hermosas vistas son algunas de las cosas que más disfrutarás en este adorable rincón.

Antes de ser conocido como en la actualidad, este lugar tenia por nombre Villa de Xochitlán de Romero Rubio. Esto en honor a la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio. Fue hasta 1982 cuando cambió su nombre a Xochitlán de Vicente Suárez, esto por ser sitio de origen de aquel infante que formó parte de los Niños Héroes.

vista del Balcón del Diablo en Xochitlán
Foto: rayini.tumblr.com

A pesar de todo lo anterior, Xochitlán se distingue gratamente por albergar uno de los mejores miradores de todo el estado: el Balcón del Diablo. Este se encuentra dentro del cañón del río Zempoala y cuenta con una altura de 400 metros aproximadamente. Bajo su cuidado, corren los ríos Ateno y Zempoala, creando un espectáculo único y lleno de vida. A lo largo de estos afluentes, se pueden encontrar diversos puentes de piedra de la época porfiriana.

Foto: viajaporpuebla.mx

En los alrededores del mirador, existen zonas perfectamente adaptadas para acampar y realizar caminatas de observación. También hay área de estacionamiento si deseas llevar tu vehículo. Te recomendamos visitar alguna de las pozas ubicadas al pie del cañón y refrescarte en sus azuladas aguas. No te olvides de pescar y obtener hermosas truchas y acamayas. El Balcón del Diablo se ubica a solo 3 kilómetros del centro de la población por lo que el traslado no será un problema.

Continuar leyendo: San Pablito, un rincón místico

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22