Leyendo

El calendario gastronómico de Puebla

El calendario gastronómico de Puebla

Cuando se trata de comida y variedad, Puebla se pinta solo. Y es que no podemos pensar en otro lugar en todo México que durante el año, cuente con uno o varios platillos para cada temporada. Así es, solo la Angelópolis es capaz de albergar un mar de sabores y esencias especiales cuando más se necesita. Si aún lo dudas, mira el calendario gastronómico de Puebla y comienza a planear tu platillo favorito cuando el momento llegue.

Marzo-abril

Empezar el año puede ser complicado en muchas maneras. Sin embargo, creemos que teniendo un delicioso platillo poblano frente a ti, puede hacer las cosas más fáciles. Por ello, entre marzo y abril, nadie puede recriminar algo teniendo el delicioso sabor del huazontle en cada esquina. Esta hierba adorada por los precolombinos, es el ingrediente perfecto para una variedad de recetas como huazontles capeados rellenos de queso en caldillo de jitomate. Pero tampoco hay que olvidarse de otros manjares como escamoles y romeritos.

platto de huazontles rellenos
Foto: philadelphia.com

Mayo

Casi llegando a mitad del año y con ayuda de las primeras lluvias, los gusanos de maguey toman las mesas poblanas para satisfacer los paladares más exigentes. Aunque cada vez es más difícil conseguir su excéntrico sabor, aun se pueden hallar en pequeños mercados o tianguis a partir de la segunda mitad de mayo. Hoy se suelen disfrutarse fritos y sobre una tortilla humeante, acompañados de una deliciosa salsa picante como complemento perfecto.

gusanos de maguey y otros insectos comestibles
Foto: timeoutmexico.com

Junio-agosto

Tras la primera siembra, llega una de las mejores temporadas del calendario gastronómico de Puebla gracias a un ingrediente en especial: el huitlacoche o cuitlacoche. Este hongo negro adherido a los elotes tiernos, se convierte en el favorito de estos meses gracias a su especial y distinguido sabor. Se suele complementar con rajas de chile poblano, granos de elote y en algunos casos, con costillas de cerdo para crear un mejor sabor.  

quesadilla de huitlacoche y flor de calabaza
Foto: nutrioli.com

Julio-agosto-septiembre

Cuando pareciera que el calendario ha decaído y no hay mucho que esperar, el chile en nogada llega para crear el periodo más alegre de la entidad. El emperador de los platillos poblanos se distingue por albergar un mundo de esencias y sabores que se puede disfrutar en casi cualquier lugar de Puebla, comenzado por San Andrés Calpan, su sitio de origen. Pero en esta temporada, también toman protagonismo otras exquisitas preparaciones como el chileatole, una bebida de elote tierno y de suave picor que suele beberse cuando la tarde comienza a caer.

chile en nogada
Foto: livingandtravel.com

Octubre-noviembre

El calendario gastronómico de Puebla es para todo tipo de gustos y preferencias, y prueba de esto es el arribo de la temporada de mole de caderas. Durante octubre y noviembre, este platillo originario de Tehuacán y preparado con espinazos y caderas de chivo, se vuelve el epicentro de una gran temporada que se extiende en diversos restaurantes de Puebla. Para complementar este manjar de sabores intensos, estos meses ofrecen otras preparaciones como las hojaldras, el punchi o punche de maíz azul y calaveritas de azúcar para endulzar las festividades de muertos.

cazuela de mole de caderas
Foto: animalgourmet.com

Diciembre

El fin es siempre el principio de algo más y la gastronomía poblana lo sabe a la perfección. Durante las semanas finales de cada año, la Angelópolis se viste de gala para recibir a las fiestas decembrinas y crear un autentico paraíso de sabores. Bacalao a la vizcaína, ensaladas de betabel, jícama y cacahuate, piernas de cerdo al horno y romeritos en mole poblano, son los manajes que adornan toda mesa poblana. Pero no hay que olvidarse de otros tesoros como los ayocotes y los chipotles rellenos de queso y capeados.

plato de bacalao a vizcaína
Foto: foodandtravel.mx

Continuar leyendo: 10 cosas que debes saber de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22