El Planetario de Puebla

El corazón científico de una ciudad habita en las grandes salas del Planetario de Puebla. Este remodelado sitio, alberga un centro de cultura tecnológica, equipamiento moderno y diversas actividades. En sus grandes salas se erige un foco de divulgación que ilumina a todo el territorio poblano. A través de diversas salas, este recinto del aprendizaje muestra las bondades del universo para todas las personas.

Cuna de la divulgación científica

El Planetario de Puebla, llamado oficialmente, “Germán Martínez Hidalgo”, abrió sus puertas en el año de 1985. Se ubica dentro de la Unidad Cívica 5 de Mayo junto al Centro Expositor, el Teleférico de Puebla y el Museo Imagina. Rápidamente se posicionó como un referente científico donde toda la familia podía divertirse y aprender al mismo tiempo.

vista exterior de noche del Planetario de Puebla

Se componía de una “esfera de estrellas” donde se daban presentaciones astronómicas. Asimismo contaba con un sistema OMNIMAX donde se proyectaban cintas de calidad internacional. Además de sus tantas actividades, este museo ofrecía talleres, visitas guiadas, programas de aprendizaje, entre otros.

Con el paso del tiempo, la demanda por el sitio creció y por lo mismo, las instalaciones sufrieron el deterioro de su uso. A mediados de la década de los 90, el Planetario de Puebla sufrió la pérdida de su “esfera de estrellas” y un tiempo después su operativo OMNIMAX. Luego de grandes cambios, este foco científico se redujo a un sitio de conferencias.

Foco de estrellas

Fue hasta el año de 2011 que fue rescatado para una remodelación que tuvo un costo de 3 millones de pesos y una duración de un año. Finalmente, el Planetario de Puebla fue reinaugurado el 13 de abril de 2012 en el marco del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Las nuevas salas cuentan con un renovado sistema ONMIMAX, un domo rehabilitado y un sistema de proyección digital. Asimismo, el sitio alberga salas de exposición permanente y temporal y un espacio adaptados para la lectura.

interior del Planetario de Puebla

Hoy en día, el Planetario de Puebla se levanta como un faro de aprendizaje científico y tecnológico. Se ubica en la calle Calzadores de Morelia, Unidad Civica 5 de Mayo en la zona de Los Fuertes. Su horario es de martes a domingo de 10 a 19 horas con un costo de 70 pesos adultos, 60 pesos niños y 25 pesos estudiantes con credencial.

Continuar leyendo: El Museo Infantil de la Constancia Mexicana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22