Leyendo

El Templo de Nuestra Señora de Belén

El Templo de Nuestra Señora de Belén

Ubicado en el corazón del Centro Histórico de Puebla, el Templo de Nuestra Señora de Belén responde a los emblemas más espectaculares de la identidad poblana con una mirada a su fachada: barroquismo para la eternidad. El edificio ha soportado el paso del tiempo para colocarse en lo más profundo de este inmenso patrimonio arquitectónico con la ayuda de sus singulares características. Conócelo y visítalo pronto.

Testigo del tiempo

Conocido oficialmente como el Templo del Antiguo Hospital de Nuestra Señora de Belén, este lugar nació como parte de la expansión misionera de los hermanos Betlemitas o Bethlemitas. Arribaron a territorio poblano el 3 de mayo de 1682 por petición del obispo Don Manuel Fernández de Santa Cruz. En primera instancia, se establecieron en un territorio propiedad del Convento de Santa Catalina de Siena. Posteriormente, compraron el área para comenzar con la construcción del templo en 1678.

fachada del templo de Nuestra Señora de Belén
Foto: yelp.com.mx

Concluido en 1700, el Templo de Nuestra Señora de Belén comprendía un gran hospital, habitaciones y un pequeño oratorio. El cuerpo de la iglesia fue levantado posteriormente con la ayuda del José Julián de la Torre en la fachada. Cuenta con un pequeño atrio al frente y presenta una portada en cantería con pilastras en enmarcan el arco trapezoidal. El templo es de una sola nave y cubierto de bóvedas de cañón con lunetos.

fachada del Templo de Nuestra Señora de Belén
Foto: stagramer.com

Alberga una cúpula en gajos con cuatro lucarnas. En las pechinas se localizan pinturas de los padres de la iglesia como San Agustín, Santo Tomás de Aquino, San Alfonso María de Ligorio y San Jerónimo. También destacada la decoración de talavera en su interior; un ejemplo inigualable del siglo XVIII.

El complejo permaneció unido hasta 1821 cuando el hospital fue abandonado debido a una crisis dentro de la orden. Luego de diversos usos, el espacio del sanatorio pasó a manos del gobierno para convertirse en el actual Museo y Biblioteca del Ejército.

Continuar leyendo: Visita el Ex Convento Franciscano de Zacatlán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22