La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El tesoro de Tecamachalco: la Torta de Chalupa

SHARE


En Puebla se cuenta con una infinidad de antojitos y alimentos en general que hacen salivar a quien huela, pruebe y vea como se preparan. De norte a sur del estado, existen platillos que se han dado a conocer por su innovación y por supuesto su sabor.

Tal es el caso de la ya popular, Torta de Chalupa, su sabor es único y no se le parece a la conocida de chilaquil. De hecho, es aún más rica, pues debido a su procedencia le da un toque muy especial: Tecamachalco, Puebla.

La gema de Tecamachalco

La Torta de Chalupa es un alimento rápido y sencillo de preparar, elaboración que se ha transmitido de generación en generación en el municipio de Tecamachalco. Dicho antojito popular, tiene alrededor de 77 años de haberse creado en el árido municipio.

Muchos se pelean la “patente”, pero la realidad es que existe una cocinera de nombre María Elena Maldonado, la cual ostenta ser la creadora. Pues se dice que ella en 1941 se le ocurrió este innovador antojito y empezó a venderlo en su puesto.

Preparación de la Torta de Chalupa

Este orgullo de Tecamachalco tiene una estructura poco compleja a la hora de elaborarlo. Por ejemplo, pan de torta, frijoles, cebolla, deshebrada de pollo o res. Aunado a esto y para darle un toque de color y sabor, salsa verde o roja.

Por otro lado, para comenzar la preparación, se pone a hervir la carne con sal hasta que se pone blanda. Después se comienzan a elaborar las salsas, sin importar el chile que se utilice, solo si debe ser verde o roja. Asimismo, se parte la cebolla, la molienda de los frijoles y se enciende el comal.



En primer lugar, se elaboran las chalupas, como todos ya conocemos, pero para que agarren fuerza se dejan dorando un poco más de lo normal. Una vez que se hizo este “complejo” proceso, se parte la torta, se le untan frijoles refritos y se  acomodan las chalupas. Para que después se le ponga crema, lechuga (al gusto) y queso.

 

Sin duda, la Torta de Chalupa, es un alimento que se debe probar hasta por cultura general, no importa donde, pero se debe sí o sí.

 

Sigues conociendo Puebla: Zacatlán: la mejor cocina de los Pueblos Mágicos



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN