Leyendo

El trazo de Puebla: perfección urbana

El trazo de Puebla: perfección urbana

Todo poblano y no poblano conoce a la perfección aquella vieja leyenda donde se cuenta que fueron los ángeles los responsables de trazar la ciudad. A pesar de ser una antiquísima historia que da color a la historia poblana, lo cierto es que tiene algo sumamente verdadero y especial: el perfecto trazo de Puebla.

Urbanidad celestial

Fundada el 16 de abril de 1531, la ciudad de Puebla fue fundada el 16 de abril de 1531. Sin embargo, es importante aclarar que el trazo de un lugar es un paso sucesivo a la creación del poblamiento. Para llevar a cabo esta labor, el español Hernando de Saavedra fue el responsable de comenzar a darle vida a la Angelópolis mediante las normas establecidas en el estadal de Sevilla.

primer trazo de Puebla
Foto: poblanerias.com

Este sistema provenía del modelo romano donde se establecían dos líneas rectas que se cruzaban. A partir de esto, se colocaban otras dos de forma paralela, esto para dar como resultado, una cuadricula perfecta. Es importante aclarar que Puebla fue la primera ciudad en planearse enteramente para ser habitada por españoles.

Partiendo del zócalo, se trazaron un número de 295 manzanas a su alrededor destinándolas para casas habitación y 125 para huertas, quintas y sembradíos. Gracias al estilo humanista del renacimiento, se otorgaron cerca de ocho solares para cada familia, es decir, más de 2 mil metros cuadrados para cada una.

trazo de la ciudad de Puebla
Foto: vamonosalbable.blogspot.com

El excelso trabajo urbanístico de la ciudad ha dado como resultado diversas características en la ciudad. Entre las principales se encuentran las sombras permanentes en las banquetas, a excepción del medio día y una diversidad de plazuelas. A partir del trazo de Puebla, se comenzaron a edificar hospitales, colegios y otras partes de la actual ciudad.

Hoy en día, el trazo de Puebla ha sido reconocido a nivel mundial por la magnitud de su planeación y conservación. Esto le otorgó a la ciudad, específicamente el Centro Histórico, como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Continuar leyendo: 7 razones para visitar la ciudad de Puebla este verano

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22