La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Entra a la Casa del Deán

SHARE


Muchas veces uno no puede ver la manera en que la literatura y la arquitectura, dos bellas artes, puedan mezclarse de una manera eficiente. Mas, esto es justamente lo que pasa en una de las casas históricas más notorias de Puebla: la Casa del Deán, por lo que te exhortamos a que descubras más un poco acerca de este inmueble en el Centro Histórico de la ciudad.

Su historia data de 1580, siendo diseñada por el arquitecto Francisco de Becerra para Tomás de Plaza y Goes, quien fuera el deán o decano de la Catedral de Puebla. Al ser considerada la primera construcción civil de la ciudad, su valor cultural es invaluable.

Casa del Deán



Su fachada se caracteriza por su estilo renacentista al emplear columnas dóricas en el primer cuerpo, mientras que en el segundo son jónicas. El inmueble fue eventualmente abandonado y olvida, hasta que fue redescubierto. Algunos afirman que el redescubrimiento fue un acto de  Francisco Pérez Salazar, mientras que otros afirman que fue de Carlos Ovando en 1923. Hasta ahora, no se sabe cuál versión es la correcta.

Lo cierto es que dentro del inmueble se descubrieron frescos muy bien preservados del siglo XVI, cuyo autor se desconoce. En el primer cuarto se muestran aLas Siblinas, quienes fueran mujeres que recibieron de Apolo el don de la profecía y la adivinación, siendo éste el nombre con el que eran conocidas. Sus nombres eran Eritrea, Samia, Pérsica, Europea, Cumea, Tiburtina, Cumana, Délfica, Helespóntica, Itálica y Egipcia, todas mostrándose montando a corceles de gran majestuosidad.

El segundo cuarto es una representación visual del poema épico de Francesco Petrarca: Los Triunfos, en el cual se relata la historia de amor que vivió con su amada eterna, Laura, sirviendo además como una alegoría de lo que es la condición humana: el Amor triunfa sobre los hombres, pero es vencido por la Muerte, con la Fama triunfando sobre ésta, la que es derrotada por el Tiempo, que sólo es superado por la Divinidad.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN