La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Quién era Esteban de Antuñano

...y por qué tenemos un bulevar con su nombre
SHARE


El bulevar

Quizá algunos aún no lo sepan, pero existe un bulevar llamado Esteban de Antuñano en la ciudad de Puebla. Este tramo conecta a la avenida Francisco Villa con el bulevar Atlixco, por lo que su longitud es extensa. Sobre él se encuentran lugares como La Constancia Mexicana, que hoy es sede de la Casa de la Música de Viena. Asimismo, se extiende sobre éste la junta auxiliar de La Libertad.

El tramo conocido como bulevar Esteban de Antuñano se convierte, al pasar el Atlixco, en la 31 Poniente. Sin embargo, aunque para muchos resulta algo cotidiano existe algo que pasa inadvertido. ¿Quién era Estaban de Antuñano y por qué decidieron ponerle su nombre a una avenida?

¿Quién era Esteban de Antuñano?

Esteban de Antuñano nació en Veracruz en 1792. Sin embargo su educación le fue impartida en España e Inglaterra. Este último país le enseñaría una importante tradición industrial que aplicaría en México. A su regreso de Europa, se instaló en la ciudad de Puebla, donde se convirtió en un importante empresario.

Esteban de antuñano

Se ubicó en una casa ubicada en la esquina que hoy forman las calles 10 Norte y 20 Oriente. Antiguamente, el lugar se llamaba Paseo Alameda y hoy es Paseo San Francisco. Fue en este sitio donde Esteban de Antuñano abrió una modesta fábrica de hilados y tejidos.

La Constancia Mexicana

constancia mexicana



A este personaje se le conoce por haber sido economista e industrial y sobre todo por fundar La Constancia Mexicana. Luego de intentar promover la industria textil a través de una junta decidió emprender por sí solo una nueva fábrica. Sin embargo, el asunto no sería nada fácil, pues tendría que enfrentarse a varias dificultades.

El bloqueo comercial de Francia a México fue uno de los factores más trascendentales. Asimismo, los hundimientos de barcos que transportaban maquinaria de Europa a América y por tanto la falta de materiales. Sin embargo, a pesar de todo y contra todo pronóstico de fracaso, Esteban de Antuñano logró abrir su gran sueño industrial.

Mucho más que un simple empresario

Su labor no quedó únicamente en hacer dinero a partir de la industria textil. También se dio a la tarea de difundir ideas acerca de la importancia de la industria en México. Se dice que él mismo repartía panfletos en las calles y plazas de Puebla para que la gente supiera más de este tema.

La-Constancia mexicana

En 1838, salió al público un libro llamado Economía política de México, cuya autoría se adjudica a Esteban de Antuñano. En esta obra hablaba de principios para fomentar el desarrollo industrial. Se dice que el libro está basado en los principios de Adam Smith.

Por su gran labor y determinación en desarrollar y cimentar las bases de la industria en México, Esteban de Antuñano fue reconocido por los poblanos. Colocándole así su nombre a una importante arteria vial que justamente inicia donde se encuentra el sueño de este hombre: La Constancia Mexicana.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN