La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Cómo era la vida cotidiana poblana en el siglo XX?

SHARE


Desde el día de ayer, 24 de julio, se abrió una exposición fotográfica en el zócalo que muestra una historia poblana. Es un acervo visual que muestra cómo era la vida cotidiana en la ciudad de Puebla durante el siglo XX. El nombre que ésta lleva es La mirada de Mariano Tagle Calderón en el amanecer del siglo XX.

Retrato visual de la vida cotidiana poblana

Como su nombre indica, las fotografías de la vida cotidiana de Puebla fueron tomadas por el fotógrafo Mariano Tagle. Su obra logró ser rescatada gracias a la Fototeca Antica A.C. y el director de esta asociación, Jorge Carretero Madrid. Debido a estos esfuerzos, se ha logrado construir un acervo cultural de aproximadamente cuatro mil fotografías estilo vintage.

Exposición sobre Mariano Tagle y la vida cotidiana poblana



La exposición de Mariano Tagle se realizó en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Específicamente, estos documentos visuales fueron tomados en 1895, cuando se celebraba el llamado Combate de las Flores. Dicho programa  comenzó en el año de 1895. Fue organizado por el entonces ayuntamiento como parte de la conmemoración de los hechos del 5 de mayo de 1862.

“Se trataba de un desfile en el cual la ciudadanía participaba con enorme entusiasmo, ataviada con cuidada elegancia…, y conduciendo sus carruajes engalanados con cientos y cientos de flores. Cabriolets, Landaus, Victorias, Faetones, Vis–a–vis, Guayines, Rockaways, Buggys y Diligencias”. Así describió Jorge Carretero Madrid al combate de las flores en el texto introductorio.

Lanza flores a tus enemigos

En este combate, hasta la juventud del siglo XX se unía en sus bicicletas para unirse a este combate. En dicho combate, los combatientes se lanzaban entre ellos claveles, rosas, margaritas, ramitos de violetas y pensamientos.

Es por esta razón que el acervo fotográfico de Mariano Tagle sobre la vida cotidiana de Puebla es tan valioso.

“Constituye la más amplia y valiosa de las crónicas fotográficas sobre la cotidianidad, los sucesos y los acontecimientos que ocurrieron en aquellos tiempos”. Así afirma director ya mencionado



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN