Leyendo

Escápate a las cascadas de Tlaxcalantongo

Escápate a las cascadas de Tlaxcalantongo

Cualquiera que haya visitado Xicotepec y sus alrededores sabe algo de antemano: es uno de los santuarios naturales más impresionantes de todo Puebla. Ya sea por sus grandes montañas, ríos, manantiales y cascadas, este lugar es perfecto para escaparse y dejarse abrazar por la sierra poblana. Y son precisamente estas últimas joyas las que mayor relevancia le dan a este Pueblo Mágico: las cascadas de Tlaxcalantongo.  

Xicotepec en aguas

A pesar de los 25 kilómetros de distancia que separan a estas cascadas del corazón de Xicotepec, se han vuelto parte de las mayores atracciones turísticas de los alrededores gracias a su inmaculada calma y pureza silvestre que se percibe en cada suspiro. Reciben su nombre por la comunidad en la que se encuentran, muy cercana al corazón del Pueblo Mágico. Se componen básicamente dos hermosas cascadas: Velo de Novia y Barbas de Carranza.

La primera de ellas se encuentra sobre la carretera Tlaxcalantongo-Villa Ávila Camacho. Cuenta con una altura que oscila entre los 35 y 40 metros. Es alimentada por un arroyo proveniente de los alrededores y durante la temporada de lluvia, puede aumentar su tamaño en gran medida.

cascada Velo de Novia en Xicotepec
Foto: archivo

En tanto, la cascada Barbas de Carranza se caracteriza por contar con una altura de entre 55 y 65 metros. Su curioso nombre le fue otorgado por la muerte del presidente Venustiano Carranza, hecho que sucedió muy cerca de este sitio. Las azuladas aguas que caen de este lugar dan vida a una poza donde la gente suele nadar y refrescarse durante un caluroso día. Es ideal para pasar el día y disfrutar de la naturaleza a sus alrededores.

cascada Barbas de Carranza en Xicotepec
Foto: archivo

Las cascadas de Tlaxcalantongo no tienen costo alguno por lo que podrás gozar de ambas sin problema alguno. Te recomendamos visitarlas durante la época de lluvias y admirarlas de la mejor manera. Se encuentran sobre la carretera Tlaxcalancingo-Villa Ávila Camacho, a muy poca distancia del centro de Xicotepec.

Continuar leyendo: Escápate al Paraíso de Ayotoxco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22