Leyendo

Esferas de Chignahuapan, descubre cómo se hacen

Esferas de Chignahuapan, descubre cómo se hacen

Las esferas de Chignahuapan son productos dignos de admirarse y sobre todo de apreciar y disfrutar durante todo el año. Así que descubre cómo es que se producen estás maravillas que embellecen árboles navideños y demás adornos.

Según pobladores de Chignahupan, Puebla, la tradición de fabricar esferas navideñas se originó hace aproximadamente 30 años. Gracias al señor Rafael Méndez, quien se considera el precursor de esta industria. Se dice que él llegó de Michoacán, armó una fábrica y comenzó a contratar personas que empezaron a aprender. Y al mismo tiempo a armar sus propios talleres, pasando de generación en generación. Hoy en día aún se conserva este oficio en Chignahuapan, siendo un referente nacional de la producción de esferas.

esferas plateadas

¿Cómo se hace las esferas?

Tener una esfera contempla cinco pasos: soplado, metalizado, pintado, decorado y empacado, de los cuales, cuatro se hacen manualmente. Lo que le dan un gran valor a este producto navideño.

Soplado o globeo

Es el primer paso y es la acción de soplar el vidrio con un bulbo y una varilla. Para crear formas y dependiendo de éstas y el tamaño será la duración para hacerlas. Las esferas más grandes se tardan entre tres y cuatro minutos mientras que las más pequeñas entre uno y dos. En esta área los globeadores trabajan alrededor de ocho diseños de los cuales sólo algunos necesitan moldes. Tal es el caso de la figura del panqué, la casita y los personajes establecidos.

esferas soplado

Metalizado

Cuando ya se tienen varias esferas, éstas se pasan a las “arañas” que son cilindros con resortes donde se insertan. Para después llevarlas a una máquina de alto vacío donde se le agrega resistencia de aluminio. El proceso de metalizado tarda alrededor de 20 a 25 minutos, dando como resultado una pieza totalmente plateada.

metalizado de esferas

Pintado

A este paso sólo se incorporan esferas que lo requieran pues muchas veces se pasan directamente a decorado. Esta área es demasiado calurosa para que la pintura no se deteriore y aquí los mismos trabajadores hacen sus colores. Para que así las esferas adquieran colores muy brillantes, además se añaden detalles como los rasgos de las caras. Después de pintarlas manualmente se colocan en hornos donde se escurren y secan.

pintado de esferas

Decorado

En esta parte del proceso cada trabajador se dedica a realizar un diseño diferente. Como parte de este paso está quitar la pintura plateada con sosa cáustica y dos raciones de agua limpia. Además en el decorado se contempla el craquelado o arañado que se hacen con resistol y diamantina. E incluso se puede apreciar el trabajo con agujas para un adorno más preciso.

Decorado de esferas

Empaquetado

Es la última fase y en ella se hace encasquillado que se refiere a poner el casquillo y soporte metálicos. Mientras que el área de manualidades también es parte de esta etapa donde se ponen detalles minuciosos. Tales como el pelo de ángel de esferas transparentes, listones y hasta los ojos de plástico de muñecos. Finalmente las esferas se empacan de acuerdo a su color o temática, listas para su distribución.

detallado de esferas

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22