Leyendo

Visita el Ex Convento de la Asunción en Tecamachal...

Visita el Ex Convento de la Asunción en Tecamachalco

En Tecamachalco se encuentra un centro religioso que destaca por su belleza arquitectónica y su rica historia. Se trata del Ex Convento de la Asunción, construido en el siglo XVI en honor a la Asunción de la Virgen María. Posee una combinación de estilos clásico, neoclásico y contemporáneo típico de la época.

¿Una plaza de toros en una iglesia?

El Ex Convento de la Asunción tiene un aspecto austero, aunque imponente. Del lado izquierdo se erige la torre, construida entre 1589 y 1591, acompañada por una seria de almenas de lado derecho. Esta iglesia no sólo sirvió como refugio espiritual para los fieles que llegaban en busca del consejo de los franciscanos, sino también como una plaza de toros. El atrio de este templo fue considera la primera plaza de toros del México Virreinal.

El Ex Convento de la Asunción tiene un aspecto austero, aunque imponente.

Aunque no lo creas, en el siglo XVI, mucho antes de que se levantara la parroquia que hoy conocemos, se realizaron aquí dos corridas de toros: una en 1568 y otra en 1585. En aquel entonces los guardianes del convento eran fray Juan Bastigas y fray Francisco Gaity. Sin embargo, además de su arquitectura y su historia en la tauromaquia, este ex convento cuenta con otro gran atractivo.

Arte dentro del Ex Convento

Al interior de la iglesia, en el sotocoro, se encuentra un conjunto de 28 pinturas que regalan al visitante una lectura gráfica el Antiguo y Nuevo Testamento. Estas pinturas en forma de medallones, de tonos azules, amarillos, verdes y rojos, tienen una clara influencia indígena. Por muchos años se atribuyó la autoría del sotocoro al tlacuilo Juan Gerson, pero el historiador Pablo Escalante, tras realizar una investigación en los Anales de Tecamachalco, refirió que Gerson sólo había atestiguado los trabajos pictóricos.

Al interior del Ex Convento de la Asunción, se encuentra un conjunto de 28 pinturas sobre el Antiguo y Nuevo Testamento.

Sin importar la verdadera autoría de la obra, estas pinturas son el único ejemplo de pinturas murales mexicanas del siglo XVI sobre temas religiosos, además de que ocupan un lugar importante en la historia del arte virreinal. Los singulares trazos fueron dados a conocer en 1932 por don Manuel Toussaint. Hoy en día el inmueble está a cargo del INAH. Por otra parte, el Ex Convento de la Asunción es visible desde cualquier punto de Tecamachalco debido a su ubicación. Está ubicado en 7 Norte con 2 Poniente y el domingo la entrada es gratuita.

Continúa leyendo: Visita el Ex Convento de San Francisco en Tehuacán

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22