Leyendo

Conoce el Ex Convento de Santo Domingo en Izúcar

Conoce el Ex Convento de Santo Domingo en Izúcar

En el Valle de Atlixco existe una joya arquitectónica que los habitantes resguardan con recelo, como un auténtico tesoro. Se trata del Ex Convento de Santo Domingo en Izúcar, un templo que guarda cientos de historias, leyendas, incluso fantasmas.

De paseo por su historia

Muchas de las historias y de los protagonistas de Izúcar de Matamoros han pasado por los macizos y gruesos muros del Ex Convento de Santo Domingo. Por ello, se entiende la angustia que pasaron los habitantes de este municipio cuando, el 19 de septiembre de 2017, un sismo amenazó con destruir su legado de más de 400 años. El templo sobrevivió al siniestro y hoy está vivo, listo para festejar al Santo Patrono Santo Domingo el próximo 8 de agosto.

Fachada del Ex Convento de Santo Domingo
Foto: izucarheroica.blogspot.com

El proceso de construcción del Ex Convento de Santo Domingo en Izúcar inició en el mes de marzo del año 1552. Terminó en su totalidad en el año 1612. El proyecto estuvo dirigido en aquel entonces por el dominico fray Juan de la Cruz. No fue casualidad que los hijos de Santo Domingo eligieran Izúcar para construir su convento, pues la ciudad en ese entonces era un poderosos bastión del imperio azteca. Cabe mencionar que templo es el más antiguo que existe actualmente en Izúcar de Matamoros y las poblaciones vecinas.

El material utilizado para su edificación fueron piedras, transportadas por los pobladores desde los ríos y canteras de la región. Se sabe que los frailes dominicos pedían limosna a los feligreses para costear los productos que se necesitaban para lograr la argamasa, una mezcla que se componía de huevos, cal molida, arena, agua y nopales, y que servía para unir las piedras. Algunos creen que el Ex Convento de Santo Domingo pudo haber sido construido sobre una pirámide, pero no existen indicios reales sobre esto.

Interior del Ex Convento de Santo Domingo.
Foto: flickr.com

El Ex Convento de Santo Domingo en Izúcar

El claustro tiene características con tendencias góticas. El retablo del interior es de estilo churrigueresco y fue hecho con madera de cedro tallado y estofada de oro. Ahí se encuentra la imagen de Santo Domingo de Guzmán, a los lados los Santos Patrones de los barros, la capilla de la Virgen de la Soledad y la pila bautismal. Ésta última causa especial asombro entre los visitantes, pues fue tallada monolíticamente en cantera con unas dimensiones monumentales, tiene un diámetro de 2.27 metros.

Aquí también hay historia. En el púlpito de mampostería que se ubica del lado derecho del altar mayor, el 17 de diciembre de 1811, los curas José María Morelos y Pavón y Mariano Antonio Matamoros Guridi arengaron a la gente para luchar por la independencia. El Ex Convento de Santo Domingo se encuentra en Independencia Centro, en Izúcar, y puedes visitarlo en cualquier momento.

Continúa leyendo: Parroquia de la Natividad, una joya de Atlixco

Foto de portada: wikipedia.org

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22