Leyendo

Conoce el impresionante Ex Convento Franciscano de...

Conoce el impresionante Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca

Escondido en la inmensidad del Valle de Atlixco, el Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca es un símbolo de resistencia y plenitud arquitectónica en cada centímetro. Su construcción fue planeada y terminada de formas diversas sin descuidar su imponente estructura y rostro eterno. Hoy en día, se ha convertido en una de las iglesias más importantes de la región por su inmensa historia.

Castillo de historias

El Ex Convento Franciscano se ubica dentro del municipio de Huatlatlauca en la región sur del estado de Puebla. Su construcción comenzó durante el siglo XVI por la orden de los Franciscanos. Sin embargo, la iglesia fue abandonada al poco tiempo y rescatada por los Agustinos. Este grupo fue el encargado de terminar la edificación.

Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca

Este recinto cuenta con una preciada serie de elementos iconográficos. Estos se pueden ver en el artesonado de la nave principal y el sotocoro. Se compone de una sola nave donde destacan el prebistero, una capilla del lado izquierdo y un bautisterio. Existe también un claustro de dos niveles además de contar con diversas pinturas colocadas sobre los muros.

Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca

Las pinturas relatan algunos episodios de la vida de Cristo, los cuatro evangelistas y diversos pasajes bíblicos. Sin embargo, durante la época cristera, las obras fueron cubiertas con cal por mandato por Plutarco Elías Calles. Durante la década de los sesenta, diversas labores de recuperación descubrieron las obras casi intactas. Estos murales son policromonos, lo cual es una característica poco común en la pintura conventual del siglo XVI.

Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca

Hoy en día, los muros, pilares y detalles, continúan asombrando a todo el que se acerca al Ex Convento Franciscano de Huatlatlauca. Uno de los tesoros mejor conservados de la arquitectura poblana. No dejes de visitar otras joyas de este municipio como la Iglesia de San Pablo y San Pedro, la Capilla de San José, la de San Francisco, de la Candelaria y la de San Nicolás Tolentino.

Continuar leyendo: Conoce al Ex Convento de Santa Clara

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22