Leyendo

Visita el Ex Convento Franciscano de Zacatlán

Visita el Ex Convento Franciscano de Zacatlán

El Ex Convento Franciscano de Zacatlán es una de las maravillas arquitectónicas que más sorprende a los poblanos. No solo por la precisión y escrupulosidad con que fue construido, sino también por la solidez que presenta pese a su gran antigüedad. Sin duda, este templo es una joya que te conquista y hace crecer en ti el amor hacia Zacatlán de las Manzanas.

De los primeros templos católico de América

La construcción del Ex Convento Franciscano de Zacatlán se inició a partir de la fundación de esta población con la llegada de los españoles. Se inició por los frailes franciscanos provenientes de Tlaxcala en el año de 1562 y se terminó en 1567. Así comenzó la historia de uno de los primeros templos católicos construidos en América y de los más antiguos que todavía realizan oficios religiosos. Para que te des una idea, este ex convento fue levantado casi ocho años antes que la Catedral de México y doce años antes que la Catedral de Puebla.

Ex Convento Franciscano de Zacatlán.
Foto: historiadezacatlan.blogspot.com

El templo sirvió a los franciscanos como sede para difundir la religión con insinuaciones de la cultura prehispánica, para atraer más a los indígenas. Uno de los pioneros fue Fray Juan de Torquemada, que inició aquí su obra “Monarquía indiana”, que trata sobre la vida y costumbres de los nativos de esta tierra milenaria. Otro ilustre franciscano que visitó varias veces el Ex Convento Franciscano de Zacatlán fue Fray Toribio de Benavente.

Ex Convento Franciscano de Zacatlán y su arquitectura

El Ex Convento Franciscano de Zacatlán es el segundo de estilo basílica en Puebla. Se comprende por un pórtico o atrio, naves laterales y una central, separadas por columnas. En el extremo de la nave central se localiza el santuario, a la mitad está el altar, el plesbitero o áspide que correspondía al antiguo hemiciclo. Mientras que, en un nivel más alto, está la parte donde se colocaba el obispo. Asimismo, la torre occidental es una anexión del siglo XX a la estructura. Por su parte, anexo al templo se encuentra también el claustro que alberga la casa de la cultura de Zacatlán desde 1991.

Interior del Ex Convento Franciscano de Zacatlán.
Foto: flickr.com

La restauración del ex convento se realizó en tiempo récord de siete meses en el año 2009. Durante ese periodo, los especialistas encargados encontraron figuras de jaguares, venados, personajes españoles e indígenas en los murales de este recinto religioso. Según especialistas, los hallazgos convierten al conjunto franciscano en objeto de admiración y discusión académica. La restauración permitió recuperar el 10 por ciento de los murales originales.

Continúa leyendo: La leyenda de la Virgen del Carmen en Teziutlán

Foto de portada: civitatis.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22