Leyendo

Los secretos de la fachada de la Catedral de Puebl...

Los secretos de la fachada de la Catedral de Puebla

Cuando hablamos de nuestra hermosa catedral, casi siempre lo hacemos diciendo todo lo maravilloso que puedes encontrar en su interior. Sin embargo, muchas veces no ponemos atención a un aspecto suyo que guarda grandes historias: su fachada. Por ello, te diremos algunos de los secretos de la fachada de la catedral de Puebla escondidos a plena vista.

¿Dónde se esconden los secretos de la fachada de la catedral de Puebla?

Catedral de Puebla

Ahora, en la ventana principal podrás ver el primero de los secretos de la fachada de la catedral de Puebla. Ahí se grabó la fecha de finalización de este inmueble: 1664.Bajo ésta se encuentra una tiara papal con las llaves del cielo. Eso simboliza a la catedral como sede del obispo en Puebla, representante del papa en la diócesis. Finalmente, en su ornamentación verás varios jarrones con azucenas, símbolo de la Inmaculada Concepción, protectora de la diócesis de Puebla.

Catedral de Puebla

El siguiente de los secretos de la fachada de la catedral de Puebla lo verás en la Puerta del Perdón. A los lados de ésta se encuentran dos figuras clave de la iglesia católica: San Pedro y San Pablo. El primero sostiene las llaves del cielo. El segundo fue colocado con la espada utilizada para cortarle la cabeza. Hay también dos imágenes de San José y Santiago El Mayor en su fachada. El primero fue elegido en el siglo XVI como protector de Puebla contra los rayos. Sobre él hay una palma, uno de los símbolos que representa la pureza de la Virgen María. El segundo es el santo protector de España, así como de viajeros y peregrinos. Sobre él hay un relieve de un ciprés, representando la fortaleza de María.

Más detalles que tal vez no conocías

Otro detalle que verás en la fachada es el relieve de Santa Rosa de Lima, la primera santa nacida en América. Se muestra un pasaje de su vida, donde la Virgen María se le aparece cargando a Jesús. Ella, en ese momento le ofrece una rosa a la santa. También hay un relieve de la transverberación de Santa Teresa de Ávila, el momento más famoso de su vida.

Fachada de la catedral de Puebla

Sobre ambas puertas, verás las siguientes letras esculpidas: DOM y SDO. Éstas son las abreviaciones para Domini Omnipotentis Matre y Sacrum Dicatur Opus. Estas frases en latín significan “A la madre del Señor todopoderoso” “se dedica esta obra santa”. También están los relieves de San Miguel Arcángel –patrono de la fundación de la ciudad– y San Gabriel, quien anunció que sería María la Madre de Dios.

Catedral de Puebla

En 1824, hubo un decreto para destruir todos los escudos españoles en México. Sin embargo, el de nuestra catedral sólo fue cubierto con yeso y restaurado en el siglo XX. Eso la hace la única catedral en México con un escudo español en su fachada. Finalmente, el último de los secretos de la fachada de la catedral de Puebla surge en 1903. En ese año, la diócesis se convirtió en arquidiócesis. Como resultado, se colocaron un par de medallones y placas alusivas a ese hecho. ¿Puedes detectar todos estos secretos la siguiente vez que visites la catedral?

 

Continuar leyendo: Majestuosas capillas de la catedral de Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22