Leyendo

Los secretos de la fachada de San Francisco

Los secretos de la fachada de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es una de nuestras iglesias más antiguas e importantes. Está ligada a la fundación de nuestra ciudad y se encuentra llena de atractivos y secretos. Éstos incluso se encuentran en su exterior, plasmados en su fachada esperando ser descubiertos. Por ello, a continuación te presentamos todos los detalles de la fachada de San Francisco.

Las curiosidades en la fachada de San Francisco

En la parte superior de la fachada de San Francisco, se encuentra una estatua de San Miguel Arcángel. Al costado derecho de ésta se encuentra el escudo dominico y un perro con antorcha. Este perro representa a Santo Domingo y su madre, Juana de Aza, según la leyenda narrada por el fraile Pedro Ferrand. Se cuenta que Juana, estando embarazada, soñó que llevaba en su vientre un perro con una antorcha en su hocico.

Fachada de San Francisco en Puebla

Juana buscó asilo, que encontró en un monasterio de Burgos. Ahí se le explicó el significado de su sueño: el perro representaba la fidelidad y la antorcha la luz que su hijo daría al mundo. Fue así que Juana de Aza nombró a su hijo, quien eventualmente sería Santo Domingo, en honor al fundador este convento, como muestra de agradecimiento.

Fachada de la iglesia de San Francisco

En el lado izquierdo de San Miguel Arcángel se encuentra el escudo de la Orden de los Franciscanos y el Cordero de Dios. Este animal es uno de los emblemas de esta orden junto al lobo, peces, aves y estigmas. Finalmente, debajo de San Miguel se encuentra la representación de la Inmaculada Concepción.

Iglesia de San Francisco

Encima de la ventana de la fachada de San Francisco se encuentran las imágenes de tres santos. La primera es la imagen de San Joaquín, padre de María. La segunda es de San José, esposo de María y padre de Jesús. Y la tercera es de Santa Ana, esposa de San Joaquín y madre de María.

Más que ver

Debajo de la ventana se encuentran las imágenes de siete santos más. La primera es de Bárbara de Nicomedia o Santa Bárbara, una virgen y mártir del siglo III. Las siguientes dos son de San Pablo y San Pedro, de los doce apóstoles que seguían a Jesús. La cuarta es una santa desconocida, aunque se sospecha que es una imagen de Santa Catalina. La quinta imagen es de San Juan Bautista, responsable de bautizar a Jesús. La sexta muestra la estigmatización de San Francisco y la última es una imagen de San Cristóbal.

Fachada de la Iglesia de San Francisco

Encima de la puerta e la fachada de San Francisco se encuentra una imagen de la Virgen Conquistadora. Ésta fue traída por los conquistadores a América al llegar en el siglo XVI. Debajo de ésta se encuentra una imagen de San Antonio de Padua, uno de los santos católicos más populares.

Iglesia de San Francisco

Finalmente, a un costado de la entrada principal se encuentran cuatro imágenes relacionadas con las órdenes ligadas a la Iglesia de San Francisco de Asís. Se puede ver la imagen de Santo Domingo y del perro con la antorcha de un lado, y a San Francisco y al Cordero de Dios de otro. Encima de la puerta se puede leer esta inscripción: Franciscus P. Apostolicus Dominicus Lux Gentium. Esto se traduce del latín al español como “Francisco Padre Apostólico, Domingo Luz de la Gente”.

 

Continuar leyendo: Lo que no sabías de la Iglesia de San Francisco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22