Leyendo

El Festival de la Huasteca llega a Cuetzalan

El Festival de la Huasteca llega a Cuetzalan

Una de las festividades más importantes de México llega a Puebla este año. En Cuetzalan, del 27 al 30 de junio, se llevarán a cabo un gran número de expresiones culturales, talleres, exposiciones y demás en la edición 24 del Festival de la Huasteca. El evento recoge el esfuerzo y la esencia cultural de seis entidades del país en un solo lugar, para comprobar que pese a las discrepancias es posible ponerse de acuerdo y construir.

¿Qué es el Festival de la Huasteca?

La huasteca es una región cultural del país que se distribuye en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz. El Festival de la Huasteca se encarga de difundir la diversidad de esta región milenaria. Asimismo, también se presentan los resultados de los proyectos apoyados por el Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca. Por lo general, este festival multidisciplinario reúne a más de 400 participantes provenientes de los seis estados que integran la región.

El programa del Festival de la Huasteca de este año está integrado con más de 100 actividades.
Foto: queretanizate.com

El programa del Festival de la Huasteca de este año está integrado con más de 100 actividades. Habrá presentaciones de música, danza, libros, teatro, conferencias, muestras gastronómicas y venta de productos artesanales. Se tiene contemplada la participación de 17 grupos de danza y 36 de música. Destaca la participación de los tríos huastecos, quienes son los encargados de cerrar las noches del festival con la tradicional huapangueada.

Lenguas, raíces y tradiciones

El Festival de la Huasteca abarcará más de un centenar de actividades programadas en el corazón de Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y hasta la ciudad de Puebla. Todas girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones. Asimismo, Sonora fungirá como la entidad invitada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado. Además, se esperan noches de huapango inolvidables con tríos de son huasteco, conciertos de música tradicional en lengua indígena, bandas de viento, danzas, presentaciones de libros, entre otras.

Sonora será la entidad invitada con el pueblo indígena mayo como representante.
Foto: asiesmimexico.mx

Otra de las actividades a destacar es la muestra pictórica “Los hombres de maíz”, de José Benigno Robles. Así como la presentación del disco “En un silencio profundo”, de la artista tamaulipeca Tomasa Palomares. Así que ya lo sabes, sin importar las diferencias, en las tierras húmedas y fértiles de Cuetzalan, los pueblos construirán comunidad en el Festival de la Huasteca a partir de creencias, rituales e historia compartida.

Continúa leyendo: La ruta de los lagos cráter en Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22