Leyendo

¿Conoces el Festival del Globo en Tuzamapan?

¿Conoces el Festival del Globo en Tuzamapan?

La Sierra Norte se pinta de colores en el mes de noviembre. Cada año, los habitantes de Zongozotla y Tuzamapan de Galeana son testigos de un espectáculo colorido que solo gigantescos globos de cantoya pueden provocar. Las impresionantes piezas hechas con papel de china pintan el cielo como parte de una tradición de Día de Muertos. Todo esto se trata de un pintoresco concurso que tiene lugar en el Festival del Globo en Tuzamapan

Festival del globo, colorido espectáculo

Un festival digno de apreciar. Los pobladores de los municipios de Zongozotla y Tuzamapan se reúnen para construir globos y faroles de miles de pliegos de papel china de múltiples colores. Cada año las creaciones se superan en tamaño y belleza a sus antecesoras. La actividad se realiza como parte de un concurso nacional. Debes saber que, entre los requisitos para participar, está el utilizar más de cinco mil pliegos de papel, por lo que las figuras alcanzan los 15 metros de altura.

Foto: Tuzamapan de Galeana

A los globos se les coloca una mecha y con el calor que se produce en su interior estos se elevan. Algunos alcanzan una altura considerable y surcan el cielo sin dificultad. Otros más se consumen en el intento de poblar el firmamento. Por cierto, en cada edición se elabora un globo principal que supera los 90 metros de altura ya suspendido en el cielo. Para su elaboración trabajan más de 20 artesanos de la región por un periodo de más de tres meses. El espectáculo está siempre acompañado de bailes, música y actividades culturales.

Medio siglo de tradición

El lanzamiento de globos de cantoya forma parte de las tradiciones de Día de Muertos, como símbolo del viento que atrae a los fieles difuntos. Existe la creencia que los globos tienen como objetivo acompañar a las almas en su retornó al cielo. Por otro lado, en el caso de Tuzamapan de Galeana, el festival del globo coincide con la celebración de la feria patronal de San Martín Obispo de Tours. Uno de los momentos cumbre es cuando se lleva a cabo la coronación de la Reina del Globo y, obviamente, cuando se entregan los premios a los ganadores del concurso. Se otorgan más de 80 mil pesos en recompensas.

El Festival del Globo de Tuzamapan tendrá lugar entre el 14 y 16 de noviembre de este año.
Foto: Tuzamapan de Galeana

El Festival del Globo en Tuzamapan tendrá lugar entre el 14 y 16 de noviembre de este año. Una vez más los artesanos locales tendrán la oportunidad de demostrar sus creaciones multicolores. Asimismo, se prevé la colaboración de artistas invitados de otros estados como San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, entre otros. Cada año acuden al menos 10 mil visitantes al festival, algunos provenientes de otras partes de México y del mundo. Debes de saber que esta tradición tiene casi medio siglo cautivando con su originalidad y belleza.

Continúa leyendo: Cueva Mamma Mia, un tesoro en Hueytamalco

Imagen de portada: Tuzamapan de Galeana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22