Leyendo

Huey Atlixcáyotl 2019: todo lo que debes saber

Huey Atlixcáyotl 2019: todo lo que debes saber

La supervivencia de los pueblos indígenas se niega a sucumbir ante la vertiginosa época moderna. Siempre es bueno saber que aún existen expresiones culturales que son verdadero oxígeno para nuestras raíces. Uno de estos soplos de vida es el Festival Huey Atlixcáyotl 2019, la fiesta más grande de Atlixco que espera reunir a más de 50 mil personas los próximos 28 y 29 de septiembre.

Más de 600 danzantes en el Huey Atlixcáyotl 2019

El Huey Atlixcáyotl 2019 se llevará a cabo, como en años anteriores, en el cerro de San Miguel o “Netotiloyan” (cerro de la danza). Pero hay algo especial en la edición 54 de este festival, ya que también podrá apreciarse en la Plaza de Armas atlixquense. El evento se organiza en coordinación con los tres órdenes de gobierno, asistirán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etnogeográficas. Representa una gran oportunidad para que la gente conozca las tradiciones e identidad de estos pueblos.

Se esperan más de 600 danzantes en el Huey Atlixcáyotl 2019.
Foto: elmosquito.com.mx

Se tiene previsto que el Huey Atlixcáyotl 2019 sea el más nutrido en la historia, con la participación de 602 danzantes y músicos tradicionales. También se instalarán 70 artesanos y por primera vez habrá salas de lectura y exposición fotográfica, con obras inspiradas en la vida cotidiana de la región. Esto último estará a cargo de los programas federales Alas y Raíces, Salas de Lectura y el Consejo de la Crónica del estado. Asimismo, este año el estado invitado es Oaxaca y su interpretación de “La Danza de la Pluma”.

La gran fiesta de Atlixco

En esta edición también se contará con la participación de un grupo de danzantes mixtecos radicados en Estados Unidos. Es mejor que estés bien preparado, pues las actividades iniciaran desde temprano el sábado 28 de septiembre. A las 12 de la tarde se ofrecerá un show simultáneo en la Plaza Cívica y en el cerro de San Miguel, que durará hasta las 5 de la tarde para que todos puedan verlo. Esta importante festividad se consolidó en 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996. Desde entonces, ha sido un elemento importante para preservar la riqueza de los pueblos indígenas a través de sus rituales y danzas.

Foto: twitter.com

El significado de Huey Atlixcáyotl proviene de la frase “la gran fiesta de Atlixco y de la Atlixquedad”, acuñada al etnólogo estadounidense Raymond Harver Estage Noel. La grandeza de la fiesta atrae a miles de turistas locales y extranjeros. Durante dos días, Atlixco se convierte en sede de un variado mosaico étnico con música, danza y trajes tradiciones.

Continúa leyendo: Sube al cerro de San Miguel en Atlixco

Foto de portada: lajornadadeoriente.com.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22