La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

¿Quién fue Juan de Palafox y Mendoza?

SHARE


Los ángeles crearon esta ciudad pero Juan de Palafox y Mendoza los dirigió. El obispo de Puebla fue una de las columnas emblemáticas para dar vida a esta ciudad. Sobre sus hombros descansa la historia eclesiástica del estado. Asimismo, fue un promotor inalcanzable del acceso a la libre información y la educación universitaria. Un personaje de trascendencia poblana en toda su historicidad.

Hombre de fuerza

Don Juan de Palafox y Mendoza nació un 24 de junio de 1600 en Fitero, España. Miembro de una conocida familia navarro aragonesa fue adoptado por Juan y Casilda y bautizado en Santa María la Real. Fue un hijo ilegitimo de Pedro Jaime de Palafox y Rebolledo, Marqués de Ariza, que lo reconoció hasta los nueve años.

retrato de Juan de Palafox y Mendoza

Realizó sus estudios en Tarazona de Huesca, Alcalá y Salamanca. En 1622 fue invitado a Madrid para colocarse como fiscal del Consejo de Guerra y poco después del Consejo de Indias. Fue nombrado capellan y limosnero de María de Austria en 1629. Gracias a esta encomienda pudo recorrer toda Europa. A su regreso a España fue nombrado Visitador General de Nueva España a cargo del obispado de Puebla de los Ángeles.

El comienzo de la fe poblana

Su arribo a tierras poblanas ocurrió en el año de 1640. A su llegada, cimentó las bases de la Catedral de Puebla y nueve años después celebró la dedicación del santuario. Durante su mandato se erigió el Colegio de San Pedro y San Pablo. Don Juan de Palafox y Mendoza dotó al colegio de San Pablo con una enorme biblioteca, hoy conocida como la biblioteca Palafoxiana.

estatua de Juan de Palafox y Mendoza

Durante la guerra entre España y Portugal en 1642, el obispo de Puebla ocupó temporalmente el cargo de Virrey de España del 10 de junio al 23 de noviembre donde realizó diversos cambios al mandato de la Nueva España. Estableció compañías de milicias, visitó colegios y dio leyes a la universidad entre otras cosas.



De regreso a Puebla, Juan de Palafox y Mendoza tuvo problemas con los miembros de la Compañía de Jesús. Esto orilló al obispo a suspender las licencias que tenían los jesuitas para predicar y que provocó un enorme escándalo en toda la Nueva España. En 1648 regresó a España con el fin de rendir un informe a su trabajo en México.

cuerpo eclesiástico en ceremonia hacia Juan de Palafox y Mendoza

A su llegada a Madrid fue tratado con desprecio por el rey y nombrado de obispo de Osma. Continúo su trabajo en este sitio hasta su muerte el 1 de octubre de 1659. Fue beatificado el 5 de junio de 2011 por el Papa Benedicto XVI en la región de Soria, España.

La importancia y legado de Juan de Palafox y Mendoza se refleja en la historia de Puebla gracias a los monumentos y trabajos que ayudaron a cimentar las bases de una ciudad esculpida por los ángeles.

Continuar leyendo:  El Seminario Palafoxiano de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN