Leyendo

¿Quién fue Manuel Espinosa Yglesias y por qué tien...

¿Quién fue Manuel Espinosa Yglesias y por qué tiene una calle?

Puebla es una ciudad con una nomenclatura en sus calles muy particular y sencilla de aprender para todos en ella. Casi todas se dividen en una de las cuatro direcciones cardinales, presentes todas ellas en la Rosa de los Vientos. Sin embargo, hay algunas con nombres de personas o eventos, como 5 de mayo, Esteban de Antuñano y otras más. Una de ellas es Manuel Espinosa Yglesias pero, ¿quién era él y por qué hay una calle con su nombre?

Los inicios de Manuel Espinosa Yglesias

Manuel Espinosa Yglesias es reconocido en la historia de Puebla por ser uno de los empresarios más notorios del país. Su entrada al mundo empresarial comenzó cuando tenía 20 años, después de que su padre falleciera, dejando sus negocios. Como resultado, el joven hijo tomó las riendas de los negocios familiares, los cuales consistían en cincos salas proyectoras de cine.

Retrato de Manuel Espinosa Yglesias

El joven Mario Espinosa Yglesias continuaría con sus salas proyectoras de cine hasta que alcanzara la edad de 30 años. Fue en ese momento cuando se asoció con William O. Jenkins para formar una empresa de exhibición cinematográfica muy grande. Con el paso del tiempo, logra adquirir el control de la Compañía Operadora de Teatros (COTSA), que abarca todo México.

Su salto a la Banca Mexicana

Sin embargo, a sus 41 años, ingresa como consejero sustituto al Consejo de Administración del Banco de Comercio, ahora Bancomer. Al comprar las acciones de Guillermo Jenkins, se vuelve accionista mayoritario de dicho banco y director general de la institución. Logró lo anterior al realizar el intercambio de una parte muy importante de sus intereses dentro de la industria cinematográfica.

Fotografía de Manuel Espinosa Yglesias

A partir de ese momento, Mario Espinosa Yglesias jugó un papel importante en la economía de todo el territorio mexicano. Constituyó el Sistema Bancos de Comercio, que eventualmente cubrió tanto a todo México como una gran parte de América Latina. También logró esparcir su visión de macroeconomía a la Banca Mexicana al ser presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM)en dos ocasiones.  Sin embargo, con la nacionalización de la banca privada por José López Portillo, perdió su puesto en Bancomer. No obstante, su lugar en la historia económica de México nadie se lo puede quitar.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22