Leyendo

Fuente de los Sabores, una joya de Tochimilco

Fuente de los Sabores, una joya de Tochimilco

Tochimilco tiene una rica herencia cultural, historia y, por supuesto, joyas arquitectónicas impresionantes. Es un lugar que se queda grabado en el corazón de los viajeros gracias a su ola de cualidades y atractivos, entre los que destaca la Fuente de los Sabores. Un monumento que, sin duda, debes conocer para entender mejor el legado de Tochimilco.

Una joya arquitectónica

La Fuente de los Sabores fue construida en el siglo XVI. Para ser más exactos, en el año de 1560. Manos indígenas la construyeron a partir del diseño del fraile franciscano Diego de Olarte. La forma en la que fue concebida delata la mezcla cultural que caracterizó a la época colonial, principalmente en la forma octagonal que tiene la fuente, además de que es una obra maestra del arte mudéjar . Sus muros tienen figuras en forma de flor y cada uno de ellos tiene la corona real.

La Fuente de los Sabores fue construida en el siglo XVI.
Foto: Facebook

El cuapilolle (muro central) cuenta con figuras en forma de felinos y plumas. Además, en la punta del muro central, se encuentra el hermoso escudo que identifica y distingue a Tochimilco. Este escudo está dividido en cuatro cuarteles y cada uno tiene un significado muy representativo, al igual que algunas leyendas grabadas en latín en ambas caras. Una de estas inscripciones, ubicada en el lado oriente, dice “Sacta Maria assumptio de Ocopetlayuca”, refiriéndose al nombre original del pueblo. Al poniente, hay una frase que dice “Tecuanipa Xiuhteuhctitli año de 1560”, al parecer, la fecha de su conclusión.

¿Por qué se llama Fuente de los Sabores?

La Fuente de los Sabores recibe este nombre porque, en sus años de esplendor, contaba con 24 surtidores de agua distintos. Estaban hechos de diferente barro y dotaban de agua a la comunidad local. Pero el gusto no duró para siempre, pues hace algunos años los surtidores de barro fueron sustituidos por tubos galvanizados. Sin embargo, hoy en día la fuente no está en funcionamiento.

Fuente de los Sabores en Tochimilco.
Foto: @AgnosticaDigital

Pero lo importante es señalar que como esta maravilla arquitectónica solo existe una más en Latinoamérica, en el estado de Chiapas. Existía la leyenda de que, al tomar agua de cada uno de los chorros de la fuente, los forasteros ya no podrían abandonar jamás este pueblo. No te pierdas la belleza y monumentalidad de la Fuente de los Sabores, ubicada en la Plaza de la Constitución, en el centro de Tochimilco.

Continúa leyendo: Camina por la calle de las flores en Atlixco

Foto de portada: lagacetaturistica.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22