La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

El Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

SHARE


La exploración del universo y el tratar de entender cómo éste surgió y funciona es tarea de toda la humanidad. Y el estado de Puebla da su grano de arena con un gran sitio dedicado al estudio del espacio exterior. Se trata del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, en la cima de Sierra Negra.

¿Qué es el Gran Telescopio Milimétrico?

Gran Telescopio Milimétrico

El Gran Telescopio Milimétrico es un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass-Amherst). Es un telescopio de plato único y movible, el más grande del mundo. Es también el instrumento científico de mayor tamaño dentro de México, haciéndolo una herramienta de investigación de un valor incalculable.

GTM



Este telescopio, el más grande del mundo en su tipo, puede observar la radiación electromagnética milimétrica de las fuentes astronómicas. A su vez, este GTM tiene la capacidad de poder observar “los objetos más fríos” que viajan por el espacio. En sí, no “observa” como un telescopio común y corriente, pues analiza la materia para estudiar la historia del universo.

Grandes descubrimientos

Comenzó sus operaciones en 2011 y sus primeras investigaciones comenzaron en 2014, siendo un proyecto de investigación con corta edad. Sin embargo, en poco tiempo ya ha producido resultados, pues en 2017 encontró las galaxias más lejanas hasta ahora detectadas. Formadas hace 12 mil 800 millones de años, este gran descubrimiento demuestra que la lejana galaxia tiene similitudes con la nuestra.

Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano

Así, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en el estado de Puebla, puede ser utilizado para dos claros propósitos. El primero es investigar el origen del universo y el segundo la existencia y también el estudio de agujeros negros. Así, la tarea que lleva a cabo este importante sitio científico es de vital importancia para la historia del humano.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN