Leyendo

5 grutas en Cuetzalan para una aventura

5 grutas en Cuetzalan para una aventura

Visitar un pueblo mágico representa siempre una grata experiencia. El encanto de algunos radica en su mezcla de tradiciones, historia, arquitectura y adrenalina con la naturaleza. Este es el caso de Cuetzalan, un lugar que debe estar en la lista de cualquier viajero. Piérdete por sus calles empedradas, cubiertas por un velo de niebla. Prueba su delicioso café en alguno de sus restaurantes. Déjate cautivar por sus cascadas y guarda energía para otra andanza. Ahora es turno de visitar 5 grutas en Cuetzalan para una aventura.

Grutas Chivostoc

Debes dirigirte a esta gruta si estás buscado una aventura de verdad. El riesgo no consiste en su difícil acceso, sino en las creencias que rodean a este enigmático punto. Los lugareños creen que esta cueva es una entrada al inframundo y, al descender, tu alma se puede quedar atrapada en la cueva. La leyenda dice que debes gritar “¡ya vámonos!” antes de salir de la gruta, para que tu cuerpo y tu espíritu vuelvan a reunirse en el exterior. A este lugar también se le conoce como Gruta Amocuali o Cueva del Diablo por estas historias.

Gruta Atepolihui

Cuenta la historia que esta gruta fue en algún momento usada para rituales prehispánicos. Es un tesoro cultural y natural de esta región. Una de las grutas en Cuetzalan para la que es necesario realizar rapel para ingresar. Tiene mil 200 metros de largo y consta de tres grandes bóvedas. En la primera encontrarás un mirador natural desde el que tendrás una de las mejores vistas de la sierra. Después, vienen formas rocosas como candiles, estalactitas y estalagmitas.

Una de las grutas en Cuetzalan es Atepolihui.
Foto: trover.com

Gruta Aventura

Tan solo a 10 minutos del centro de este pueblo mágico, se encuentra una de las grutas en Cuetzalan que ha impresionado a más de uno. Se trata de un maravilloso mundo subterráneo con bóvedas de entre 30 y 60 metros de altura, 420 metros de recorrido y una profundidad de 80 metros. Su nombre original es Oxtimaxal Sur y cuenta con una acústica particular, pues el sonido más leve puede resonar a través de toda la cueva. Ya cuenta con bastante iluminación y un camino forjado, por lo que el recorrido no será tan pesado. Podrás apreciar vegetación, así como estalagmitas y estalactitas que dan forma a diversas figuras.

Interior de Grutas Aventura.
Foto: Grutas Aventura

Gruta Los Corales

Esta es una de las grutas en Cuetzalan que definitivamente debes visitar. La cueva fue utilizada antiguamente para destilar licor. Ofrece un recorrido turístico de 200 metros y presenta una infinidad de formaciones. Ejemplo de ello son las excéntricas helectitas, similares a las estalactitas, pero de diferente forma. Muchas de ellas adquieren apariencia de coral, lo que da origen al nombre de este lugar. Esta gruta es una buena opción para visitarla en familia, pues no ofrece mucha dificultad para explorarla.

Esta es una de las grutas en Cuetzalan que definitivamente debes visitar.
Foto: mapio.net

Gruta Chichicazapan

La gruta Chichicazapan posee una particularidad: un río subterráneo. Se encuentra a solo 25 minutos caminando desde el centro de Cuetzalan y se encuentra en un bello lugar. Sin embargo, para llegar a ella debes descender 50 metros, y el recorrido es de poco más de un kilómetro lleno de adrenalina. Tendrás que agacharte, arrastrarte y hasta nadar en algunas partes. El nivel del agua promedio es a las rodillas, pero hay una poza de dos metros de hondo.

Chichicazapan es muy diferente a las otras grutas en Cuetzalan.
Foto: dondeir.com

Continúa leyendo: Escápate a los manantiales de Chignautla

Foto de portada: mexicodesconocido.com.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22