Leyendo

Desde hoy es la Heroica Ciudad de Zacatlán, ¿por q...

Desde hoy es la Heroica Ciudad de Zacatlán, ¿por qué?

El Congreso del Estado de Puebla aprobó la iniciativa de brindar a Zacatlán el nombramiento de Heroica Ciudad de Zacatlán. De esta manera, toda la documentación oficial deberá llevar el nuevo título de dicha ciudad; pero ¿por qué es Heroica?

Heroica ciudad de Zacatlan de noche

La historia detrás de la Heroica Ciudad de Zacatlán

Esta iniciativa de decreto fue propuesta por la diputada local del Distrito 02, Maiella Gómez Maldonado; y requirió que los pobladores de Zacatlán reunieran cerca de dos mil firmas para que fuera presentado en el Congreso. Esto se debe a que los pueblos que participaron en acontecimientos que cambian el rumbo del país se convierten en heroicos; en agradecimiento de su importancia por dar libertad a la nación.

Una foto publicada por Zen Morales (@zenmoralest) el

Las razones que presentaron para que recibiera el título de Heroica Ciudad de Zacatlán son los hechos históricos acontecidos entre 1811 y 1816; durante la Guerra de Independencia. Todo comienza cuando el insurgente Francisco José Osorno toma la “Villa de Zacatlán”; convirtiéndola en su centro de operaciones.

Más tarde funcionaría como punto de encuentro de líderes de la insurgencia; quienes pelearon al lado de Morelos en la región denominada Departamento del Norte, con Mariano Aldama. Posteriormente llegaron Ignacio López Rayón, José de San Martín, el impresor José Rebelo y, finalmente, Nicolás Bravo.

También surgieron de esa región personajes sobresalientes del movimiento independentista. El primero es Vicente Beristáin de Souza; a quien Osorno encargó levantar un establecimiento militar para almacenar, distribuir, construir y reparar piezas de artillería, en el cerro de San Miguel Tenango.

Escudo de la Heroica ciudad de Zacatlan

El segundo es José Luis Rodríguez Alconedo; a quien se le atribuye el diseño del emblema de un águila parada sobre un nopal –sin la serpiente– en medio de una laguna. Tras presentar una diversa serie de modificaciones, llegó a convertirse en el emblema del escudo nacional.

Ciertamente, la designación de Heroica Ciudad de Zacatlán es un reconocimiento a todas aquellas personas de la región que participaron en la Independencia de México y ofrecieron su vida por la libertad de la nación.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22