El heroico pasado de Zacapoaxtla

El tamaño de un lugar no se mide por su territorio, se determina por la riqueza de su gente, sus tradiciones y principalmente su historia. Así, la magnificencia de un sitio se funde con las bases de sus leyendas e historias. Este es el ejemplo del municipio de Zacapoaxtla, un heroico pueblo que contribuyó a forjar las bases del estado de Puebla. Pero existe mucho más que historia detrás de este bello paraje repleto de rincones mágicos.

Paraje de historia

El municipio de Zacapoaxtla se encuentra en la Sierra Madre Oriental en las frías cumbres del volcán Apaxtepec. Su clima templado rodeado de constantes lluvias otorga una mágica cortina de niebla en todo el lugar. Su nombre proviene del náhuatl “zacatl”, paja o zacate, y “tlan”, lugar, traducido como “lugar donde se cuenta el zacate”. El sitio fue fundado en 1540 por Jacinto de Cortés, mejor conocido Fray Cintos.

vista de la plaza mayor en Zacapoaxtla

Pasado de gloria

El mayor orgullo de cada poblador de Zacapoaxtla reside en su glorioso pasado. Este pequeño pueblo se erigio como un elemento fundamental en la victoria de la Batalla de Puebla. La fiereza de su gente y el patriotismo de su tierra, ayudaron a vencer a las fuerzas armadas francesas en el año de 1862.

vista de la cascada Velo de Novia en Zacapoaxtla

El Sexto Batallón de las Guardias Nacionales de Puebla se ubicaba en el municipio de Zacapoaxtla. En ese entonces, este pequeño territorio estaba conformado por diversos territorios aledaños a la zona. Entre los que se encontraban Xochiapulco, Tetela, Cuetzalan, Xochitlán, Nauzontla. Este cuerpo militar, conocido también como Batallón Zacapoaxtla, fueron los primeros en rechazar el ataque invasor.

El valiente accionar de las fuerzas de Zacapoaxtla guarnecieron las trincheras exteriores de los fuertes de Guadalupe y Loreto. Con grandes zarapes, guaraches y machetes, estos hombres dieron muestra del férreo amor a sus tierras para defenderlas sin temor a nada. Hoy en día, la historia de Zacapoaxtla continua vigente en cada mención de la Batalla de Puebla. Un batallón que dio su vida para forma este estado.

Vista del zócalo de Zacapoaxtla

El municipio cuenta también con grandes monumentos históricos y naturales como el Santuario de Guadalupe, la Parroquia de San Pedro Apóstol, la Cascada “Velo de Novia”, la Cascada “La Olla”, el río Apulco, el Museo Comunitario Xollalpancalli, entre muchos otros. Asimismo cuenta con un zócalo extenso donde descansa el monumento a los 400 valientes que este pueblo envió a la siempre viva Batalla de Puebla.

Continuar leyendo: Conoce el Museo Regional de Puebla INAH

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22