La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Historia de los barrios indígenas de Puebla

SHARE


La ciudad de Puebla fue una de las primeras ciudades coloniales de la Nueva España, esto le dio un toque especial a su edificación. Sin embargo, atrás de esto, estuvo la aportación de los indígenas para el trazo de la misma y el levantamiento de edificios emblemáticos.

Fue hasta 1539 cuando el cabildo poblano buscó que la corona española otorgará terrenos a los indígenas que se asentaran de manera definitiva. Con esto a la población se les tenía más cerca de la zona, pues más adelante se les ocuparía para la construcción de la misma. 

Esta historia y más se cuentan alrededor de los barrios indígenas populares de Puebla, esta es parte de su historia:

Los barrios indígenas de Puebla

Fue en el siglo XVIII cuando ya se encontraban asentados los 14 barrios indígenas en la capital poblana. Por ejemplo, Santiago Cholultecapan, San Sebastián, San Pablo de los naturales, Santa Ana. Asimismo, los barrios mixtecos, Xanenetla, El Alto, Xonaca, San Francisco, Barrio del Refugio, La Luz y Analco.

La religión en los barrios indígenas

Pasado el tiempo, los barrios indígenas fueron adquiriendo su propia identidad por medio de las actividades artesanales a la que se dedicaban. Además de tener un cierto apego hacías las congregaciones a la que pertenecían, esto también era parte de su identidad.



Sin embargo, el mayor arraigo venía de el lugar de origen al que pertenecían, de ahí viene el suscrito de barrio indígena. Por ejemplo, los que estaban advocados con San Sebastián y San Miguel o los naturales de Cholula. Cabe mencionar que algunos historiadores mencionan que  ya se habían erigido iglesias y capillas en estas zonas.

Barrio de San Juan del Rio, el viejo

Las comunidades indígenas dejaron plasmadas decenas de códices y eventos importantes que tuvieron repercusiones en su vida comunitaria. Ejemplo de ello, son los registros pictográficos que se encuentran en la capital poblana, son conocidos como Anales del Barrio de San Juan del Rio. Estos representan una pequeña crónica indígena de la ciudad de Puebla en el siglo XVII.

Dicho documento fue rescatado, traducido y escrito en lengua náhuatl, en el se menciona la riqueza del origen indígena y su dinamismo. Aunado al dinamismo entre los grupos sociales angelopolitanos que existían en la época. De hecho, también se logra leer sobre la llegada de los virreyes, construcciones de iglesias y elección de miembros en el cabildo.

Conoce Puebla: Barrio de Analco, de los más antiguos de Puebla



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN