La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Historia del chileatole

SHARE


Uno de los platillos típicos del centro del país, particularmente del estado de Puebla, es la delicia conocida como chileatole, el cual es el alimento callejero perfecto para calmar el hambre tanto de día como de noche. Fabricado a partir de maíz tierno y salado, su característico color verde se obtiene no de los chiles que lo componen, usualmente chile ancho, sino del color de las hojas con las que se prepara esta comida, que son de epazote. También lleva agua, cebolla y otros condimentos en su preparación.

Se sospecha que la receta actual de chileatole fue un alimento creado alrededor de hace 200 años, tal vez más. Sin embargo, su origen se puede trazar hasta laépoca prehispánica. Sólo hay que analizar su etimología, originaria del náhuatl: chili, que se refiere a esa especia picante y que también era llamado ají; atolli, una masa de maíz preparada de diversas maneras; y atl, agua.



Esta versión prehispánica era simplemente elote blanco mezclado con chile molido. Cuando los conquistadores llegaron a América, Hernán Cortés escribió en sus Cartas de Relación que era una bebida muy energética. Sin embargo, su fuerte sabor para los españoles fue lo que causó que se creara una versión dulce de esta comida, dando origen al champurrado.

Actualmente, es un platillo muy popular en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Morelos. Sin embargo, la versión producida en Puebla se diferencia de las demás al ser preparada en una olla de barro, dándole un sabor único a este exquisito platillo.



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN