La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Historia del manjar de Xicotepec: el molote

SHARE


Puebla se ostentan de tener comida altamente rica y solo basta con probarla. De hecho, cada municipio tienen un alimento que se ha convertido en el emblema de sus platillos. Por ejemplo, en el municipio de Xicotepec de Juárez, tiene un antojito que encanta a quien desea probarlo: el molote.

Historia del molote

Xicotepec cuenta con una amplia variedad de platillos típicos, pero sobre todo populares. Como las gorditas, tostadas, enchiladas, pero sin duda el que se gana el paladar de todos es el molote. El cual está elaborado a base de guisos, pollo y jitomate o mejor conocido como tinga. Además del guisado, este peculiar alimento está frito en manteca, pues esta elaborado a base de masa para freír.

Seguido a esto, es bañado en salsa o bien un caldillo algo picosito como lo acostumbran esta hermosa región. Por ejemplo, rojo o verde, acompañado con lechuga y queso que se desmorona.

Cabe mencionar que gran parte de las comida y antojitos poblanos, es la fusión de la comida española y la prehispánica. De hecho, son incontables los platillos, como las chalupas, tacos árabes, chileatole, memelas entre otros.

¿De dónde vienen el molote?

Hace algunos años, este Pueblo Mágico era una de las localidades de paso obligatorio. Por lo que los comerciantes hacían un alto en este sitio para descansar y comer sus alimentos. Gracias a esto, fue como se fueron revolucionando platillos como el molote.



Sería en el año 1890 cuando se creo el primer molote tal cual lo conocemos. Sin embargo, se dice que este platillo fue creación de la señora María de Jesús Sánchez, para darle de comer algunas comerciantes.

La historia cuenta que la señora María  contaba con masa , carne deshebrada a la mexicana, salsa de jitomate y chile serrano. Rápidamente puso manteca en un sartén y puso a freír las bolas de masa, las cuales las rellenaba de carne y salsa.

Así fue como los comerciantes después de varios días regresaron a  Villa de Juárez, por el rico platillo que la señora María aquella vez les había preparado. Asimismo, preguntaron por la masa envuelta con carne adentro, fue cuando le pusieron el nombre de molote. Gracias a esto, este espectacular platillo sigue siendo el antojito predilecto del Pueblo Mágico de Xicotepec.  

 

Sigue conociendo Puebla: Conoce la monumental Cruz Celestial de Xicotepec



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN