Leyendo

Hospicio de Puebla: pasado y presente de un gran e...

Hospicio de Puebla: pasado y presente de un gran edificio

Sobre la emblemática Avenida Reforma de la ciudad de Puebla se encuentra un edificio muy imponente. Su fachada resalta por sí sola, por lo que se ha convertido en uno de los más bellos en la Angelópolis. Nos referimos al Hospicio o Ex Hospicio, como algunos le llaman hoy en día, Este sitio resguarda una gran historia que te invitamos a conocer y disfrutar.

El pasado

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 13.35.14

Construido en 1622, en un principio fue diseñado para ser un hospital que atendiera a los indígenas de Puebla. Sin embargo, se convirtió en el Colegio de San Ildefonso, a cargo de los jesuitas.

Con la llegada de los españoles a la Nueva España, distintas instituciones y actividades benéficas nacieron en estos suelos. Así, hospitales, casas cuna y refugios se abrieron en ciudades como Puebla. Cabe señalar que estos sitios se regían principalmente por la religión católica, por lo que sus preceptos debían atenderse con rigor.

Fue en el Colegio antes mencionado donde se ubicaría el Hospicio de Pobres. Ello, debido a que tras la expulsión de los jesuitas, decidieron darle nuevo uso al inmueble. Aquí se recibirían a personas de todas las edades que llegaran en búsqueda de ayuda. Sin embargo, dicha ayuda sería encaminada a enseñarles algún oficio con el que pudieran ganarse la vida. Así, estarían fomentando el trabajo y no la holgazanería.

hospicio antiguo

Fue el obispo Santiago Joseph de Echevarría quien encabezaría las acciones necesarias para dar a apertura a este lugar. Así, propuso impuestos en aguardientes y harinas, con los que lograría sostener al centro de ayuda. Asimismo, propuso rentar los inmuebles de los otros colegios que estaban en manos de los jesuitas. Con dichos fondos, lograría echar a andar su proyecto.

Finalmente a principios del siglo XIX estaría echándose a andar el proyecto del hospicio. Ello duró hasta 1879, momento en el que el hospicio pasaría a convertirse en la nueva sede del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). Este lugar, es hasta el día de hoy –aunque en diferente lugar– el encargado de formar a los profesores de Puebla.

El presente

En 2013, luego de varios años de deterioro y abandono, se inauguraron los trabajos de rehabilitación del hospicio. A través de una inversión millonaria, se logró recuperar este espacio del olvido en que se encontraba. Cabe señalar que su intervención fue supervisada por el INAH para no alterar la construcción. De esta manera, se pretendía que este espacio funja como oficinas centrales de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría de Salud. Sin embargo, hasta el momento, únicamente se localizan las del sector salud.

Captura de pantalla 2016-08-03 a la(s) 9.15.34

Si el próximo fin de semana acudes por el Centro Histórico con tu familia, no olvides pasar frente a esta imponente construcción. Así, estarás observando a uno de los inmuebles que han logrado resistir los embates del tiempo y que han observado el desarrollo de la gran ciudad que es hoy Puebla

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22