La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

De hospital psiquiátrico a Museo de Sitio de Cholula

SHARE


Octubre de 2016 podría ser el mes en el que finalmente se abra al público el Museo de Sitio en Cholula. Este es un proyecto que corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Lo anterior, según informes de Francisco Ortiz, delegado del INAH en Puebla. Se ubicará en lo que alguna vez fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe. El sanatorio antes mencionado se encontraba en las faldas de la pirámide de Cholula.

Captura de pantalla 2016-07-26 a la(s) 9.44.12

Fachada del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe

Sobre el Museo de Sitio

Será el propio INAH quien se encargue de establecer las galerías y de seleccionar todo lo correspondiente a la museografía. Sin embargo, también tendrán ayuda de otros organismos para armar el recinto. Cabe señalar que el Museo de Sitio de Cholula reemplazará al que actualmente está en funcionamiento. Este se encuentra ubicado en el 804 de la calle 14 Poniente.

No se sabe aún si las 355 piezas del antiguo recinto pasarán en su totalidad al nuevo. Sin embargo se espera que la nueva sede cuente la historia e importancia que ha tenido Cholula a través del tiempo. De hecho, al estar en una mejor ubicación, se espera que el Museo de Sitio aumente en visitas. Cabe señalar que entre las nuevas atracciones que tendrá el lugar, se incorporará una alberca.

museo de sitio actual

Actual sede del Museo de Sitio de Cholula

Un hospital psiquiátrico lleno de leyendas

Fue en el año 2013 cuando el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe cerró sus puertas. Ello debido a serios problemas financieros que imposibilitaron que continuara con su funcionamiento. Durante 103 años se dedicó a otorgar atención a pacientes con enfermedades mentales en el estado de Puebla.



Fue fundado en 1910, razón por la que este número aparece en la entrada del edificio. Debido a que fue construido en el siglo XX, para la habilitación del nuevo Museo de Sitio, se tuvieron que solicitar diversos permisos. Entre ellos, el que fue entregado por Bellas Artes. Es importante mencionar que el edificio posee un alto valor histórico y que las obras de remodelación no lo pusieron en riesgo.

Captura de pantalla 2016-07-26 a la(s) 9.50.46

Fachada del Hospital Psiquiátrico con la pirámide de Cholula al fondo.

Sobre este hospital psiquiátrico se han tejido diversas historias y mitos. Entre ellas, esta una que asegura que aquí permaneció la actriz Elizabeth Taylor, debido a sus adicciones. Asimismo, se cuenta que el vocalista de la banda QueenFreddy Mercury– estuvo aquí por la misma razón. Sin embargo, hasta el momento estas versiones sólo quedan como mitos que se siguen escuchando por las calles de Cholula.

 



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN