Leyendo

Prueba el pulque de la Hacienda Amoltepec

Prueba el pulque de la Hacienda Amoltepec

A siete kilómetros de Chignahuapan, en medio del camino rumbo a Zacatlán, se encuentra una hacienda que busca rescatar el cultivo de maguey y la producción de pulque en la región. Hablamos del Hotel Hacienda Amoltepec, un lugar que le dará un giro de 180 grados a tu próxima aventura en la Sierra Norte de Puebla.

Tour de Pulque en Hacienda Amoltepec

La Hacienda Amoltepec es un rincón que bien podría pertenecer a un cuento de hadas. Su toque de tradición e historia combina a la perfección con sus actividades al aire libre como el paseo a caballo o en lancha, pero, sobre todo, está la elaboración de la llamada “bebida de los dioses”. Tienes que visitar este lugar y dejarte deslumbrar por las más de 500 mil plantas de maguey que componen su paisaje. Pasea entre ellas, ya sea a pie o a caballo, y sé testigo del proceso de elaboración de la ancestral bebida.

Disfruta del Tour del Pulque en la Hacienda Amoltepec. Primero recorrerás los plantíos de maguey, en el cual se te mostrará el proceso de crecimiento culminando en su madurez, que es el momento en el que de esta cactácea se obtiene el agua miel. Esta sustancia es la materia prima para elaborar el pulque, y también aprenderás el proceso para obtenerla con una sencilla demostración.

Más tarde, el agua miel se lleva a fermentar para obtener el pulque. El lugar donde tiene espacio este procedimiento se conoce como el Tinacal. Asimismo, se te mostrará el destilado del pulque, el cual luego es transportado a barricas de añejamiento durante un lapso de seis meses, después es embotellado para su venta. Debes saber que, durante el recorrido, podrás realizar varias degustaciones de la bebida ancestral.

Pulque, hotel y áreas verdes

La Hacienda Amoltepec, además de ser el productor número uno de pulque en la región, es un recinto que cuenta con amplias y cómodas habitaciones. La vista panorámica es estupenda y el servicio de restaurante hará que quieras regresar apenas te vayas. Disfruta de las áreas verdes y de las actividades recreativas que este lugar ofrece, como el paseo a caballo, bicicleta, senderismo, área de campamento y la laguna para remar en lancha y pescar.

Barricas de añejamiento en Hacienda Amoltepec.
Foto: @Amoltepec.Hacienda

En resumen, en esta hacienda encontrarás la sensación de una experiencia única en relajación. Además de la degustación de la miel de agave y el destilado de pulque que aquí se fabrica. La Hacienda Amoltepec se encuentra en el kilómetro 3.5 de la carretera Chignahuapan-Zacatlán, a solo seis kilómetros del centro de Zacatlán.

Continúa leyendo: 7 cosas que hacer en Hueytamalco

Foto de portada: espanol.skyscanner.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22