Leyendo

Hotel Taselotzin, un rincón de tradiciones

Hotel Taselotzin, un rincón de tradiciones

Ubicado en las profundidades de la Sierra Norte de Puebla, a las orillas del Pueblo Mágico de Cuetzalan, existe un lugar donde la naturaleza y sus alrededores te abrazan como en ningún otro: el Hotel Taselotzin. Este colorido, acogedor y tradicional espacio se distingue entre muchas otras cosas por ser administrado totalmente por mujeres nahuas. Algo inaudito en el estado y que demuestra la importancia y poderío de este grupo en la comunidad.

En los labores de la naturaleza

Inaugurado en el año de 1977 con la ayuda del arquitecto Oscar Hagerman y la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, el Hotel Taselotzin se convirtió rápidamente en un espacio para apreciar el peso de las raíces indígenas en esta región. Gracias al grupo Maseual Siuamej Mosenyolchicauanij (Mujeres Indígenas que trabajan juntas y se apoyan), el lugar encierra un sentido de identidad y legado, algo único en cualquier hospedaje a la redonda.

Interior del Hotel Taselotzin
Foto:booking.com

Cerca de 55 mujeres comparten responsabilidades y tareas a la hora de dar vida a este lugar. Sin embargo, son los mismos alrededores los que complementan la magia que irradia el hotel. Este se compone de un gran número de cabañas, habitaciones y dormitorios tipo alberge. De igual manera, cuentan con un restaurante de comida tradicional donde todo se prepara con alimentos orgánicos.

Amando el bosque

El Hotel Taselotzin se destaca de igual manera por la variedad de otras amenidades como tinas de hidromasaje, temazcal, masajes tradicionales y servicio de guía para realizar recorridos por la región. Pequeños detalles que hacen de este sitio, el más inhóspito y acogedor de toda la zona.

Exterior del hotel Taselotzin
Foto: booking.com

Para los visitantes que gustan de experiencias regionales, se suelen realizar demostraciones de telar de cintura y de cestería de fibra de jonote. Las mismas administradoras realizan estas demostraciones además de brindar platicas de medicina herbolaria a través de su jardín.

Exterior del Hotel Taselotzin
Foto: booking.com

Es de destacar que el hotel se encuentra sobre cavernas en las que existen corrientes de agua. Esto se complementa con la pureza de los bosques de mesófilo y neblina a los alrededores. Puedes encontrar habitaciones desde 410 pesos la noche hasta precios más elevados de acuerdo con tu presupuesto y gusto.

El Hotel Taselotzin se encuentra en la calle Yoloxóchitl s/n Barrio de Zacatipan. Visita su sitio web y entérate de todos los detalles y tarifas.

Continuar leyendo: Da un paseo por la hermosura de Apulco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22