La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Huauzontle, el platillo poblano de temporada

SHARE


Del huauzontle podríamos hablar mil y unas cosas y aun así sería insuficiente para darle el lugar que merece dentro de la gastronomía de México. Este manjar prehispánico no solo es capaz de encantar al paladar y la vista. Es también una importante fuente de proteínas y durante los meses de marzo y abril, es el alimento que debe estar en toda mesa poblana. ¿Ya lo has probado?

Exquisito manjar

El huauzontle cuenta con importante legado histórico dentro de la culinaria mexicana. Su nombre proviene del náhuatl huauhzontli que a su vez se compone de dos vocablos: huauhtli, bledo, y tzontli, cabello. Se sabe que esta planta era consumida hervida y utilizada para diversos remedios caseros. Fue hasta llegada de los españoles que el huauzontle fue prohibido debido a su uso en sacrificios humanos.

huauzontle

Aunque parezca difícil de creer y aun en la actualidad, el huauzontle sigue siendo un alimento poco conocido entre la población. Aunado a esto, otros productos de “moda” como la chía y la quinoa, lo han desplazado poco a poco. Gran error. Al igual que el amaranto, cuenta con un alto nivel alimenticio además de tener una enorme resistencia a los climas fríos y secos.

huauzontle



En Puebla, el huauzontle es un asunto serio. Desde hace años, el estado poblano se ha convertido en el productor número uno de esta planta. Lugares como Atlixco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Tecali de Herrera, Chiautzingo y San Jerónimo Tecuanipan, cuentan con la mayor tasa de producción de toda la región. No por nada, durante los meses de marzo y abril, no puede faltar el huauzontle en las mesas poblanas. Capeado o sin capear, en caldillo de tomate o en mole, relleno de queso o en tortitas. Maneras de disfrutar de este delicioso platillo hay muchas y variadas, para todos los gustos.

huauzontle

Mientras la gente siga ignorando al huauzontle, habrá otros más que descubran su exquisito sabor. Una esencia que ayuda a disminuir células cancerígenas, estimular la memoria y ayudar el tracto digestivo y la colitis. Tampoco hay que olvidar que cuenta con una alta carga de calcio, hierro y fósforo además de aportar el doble de proteínas que el maíz. Ya lo sabes, tu alimento de esta temporada tiene que ser el huauzontle sí o sí.

Continuar leyendo: Sitios para comer tortas de chilaquiles



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN