Leyendo

Huitlacoche, un manjar para esta temporada

Huitlacoche, un manjar para esta temporada

Aunque a simple vista, ver una mazorca hinchada y cubierta de deformidades pueda parecer un producto sacado de una película de terror para los agricultores del mundo, lo cierto es que es todo lo contrario en México. El huitlacoche o Ustiligo maydis, es un hongo patogénico que ataca a las plantas de maíz. Sin embargo, más allá de su apariencia y lo que pueda parecer, es un autentico manjar entre las mesas del país, especialmente en Puebla.

Exquisito terror

Desde tiempos prehispánicos, el huitlacoche ha sido un alimento ligado estrechamente con la dieta del mexicano. La notable revalorización en su uso comenzó hace algunas décadas gracias a la utilización en diversas cocinas del mundo que la denominaron como el “caviar mexicano”. A pesar de su realce gastronómico, este exquisito ingrediente continua en un proceso de apreciación en gran parte de México.

Foto: mxcity.mx

El huitlacoche inicia su formación como una espora microscópica que se trasmite a través del viento. Es sumamente contagiosa ya que al llegar a una sola mazorca, es capaz de infectar a todo un cultivo. Una ves depositada, crea una especie de tumores inflamados alrededor del maíz de tonalidades grisáceas y purpuras.

Luego de ser sustraído de las mazorcas, la magia del huitlacoche empieza. Ya sea dentro de una humeante tortilla de comal o en algún platillo gourmet, este alimento no distingue ni selecciona clases sociales. Es para todos esos paladares que buscan nuevas experiencias.

Foto: mxcity.mx

En el caso de Puebla, agosto es un mes amable para conseguir este producto. Gracias a las intensas lluvias de la temporada, las mazorcas de la primera siembra se llenan de este manjar que suele mezclarse con otros ingredientes como chile poblano y granos de elote en un sinfín de platillos. De igual manera, se sabe que en diversas partes del estado, se usa como planta medicinal para inducir el parto o tratar enfermedades respiratorias. Tal ha sido el impacto del huitlacoche en la entidad que en años pasados, se ha buscado la Denominación de Origen para Puebla.

Foto: revistalacampina.mx

Y es que con solo echar un vistazo a sus altas cantidades de aminoácidos, proteínas, minerales, vitaminas y carbohidratos, nadie querrá perderse algo de este tesoro. Algunos mencionan que su sabor es parecido a las trufas negras y los champiñones shiitake pero con esencias más intensas y ahumadas. La temporada de huitlacoche ha llegado a Puebla y no debes perdértela en sus tantas y exquisitas preparaciones.

Continuar leyendo: Los eventos de agosto que no te puedes perder

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22