Leyendo

El icónico Palacio de Justicia de Puebla

El icónico Palacio de Justicia de Puebla

Sobre la Calle 5 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, se encuentra este bello edifico virreinal. Podrás identificarlo inmediatamente como el Palacio de Justicia, debido a las letras que se levantan por encima de la entrada principal. Es una de las fachadas más bellas que se pueden encontrar en el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, su historia puede pasar desapercibida para los transeúntes, por lo cual te invitamos a que te sumerjas en el pasado y presente de este icónico inmueble.

Colegio de San Pantaleón

fachada del palacio de justicia

La primer función que tuvo el hoy Palacio de Justicia, fue la de fungir como colegio. Su fundación corrió a cargo del obispo Domingo Pantaleón Álvarez en el año 1762, tras varios años de construcción. El llamado Colegio de San Pantalón formó parte del Seminario Tridentino, que fue establecido por Juan de Palafox y Mendoza. Por tanto, al igual que los colegios de San Juan, San Padreo y San Pablo, ofrecía estudios clericales.

Derecho Canónigo, Teología y Derecho Civil, son algunas de las asignaturas que los futuros sacerdotes tomaban en estas instalaciones. Sin embargo, a casi un siglo de su fundación, el edificio sería adquirido por el Poder Judicial del Estado para establecer su propia sede. Todo ello, a consecuencia de las Leyes de Reforma, que separarían permanentemente a la iglesia del Estado.

Estilo del Palacio de Justicia

palacio de justicia de noche

Debido a su origen, el estilo arquitectónico del emplazamiento tiene una profunda relación con la iglesia católica. Ello se demuestra en los escudos que aparecen resguardando la entrada del lugar. Por una parte, podemos observar el del obispo Domingo Pantaleón y por la otra al de Juan de Palafox.

El ladrillo se hace presente a lo largo y ancho de toda la fachada. Es el elemento distintivo, contrastando a su vez con los detalles en blanco que enmarcan a las ventanas. Por supuesto, no se puede dejar de admirar el trabajo en cantera que se llevó a cabo para dar pie a la magnífica entrada.

Al interior, resaltan sus escaleras, así como su fuente a medio patio. Cabe señalar que este recinto posee bóvedas y sótanos, que son representativas del estilo barroco poblano en materia de arquitectura. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la belleza de su aula magna, cuya decoración –al igual que todo el edificio– ha cambiado.

palacio de justicia close up

Lo anterior, debido a que en la actualidad se desempeñan funciones diferentes, se optó por el laicismo. Por esta razón, gran parte de lo sacro fue reubicado en otros recintos y en cambio se añadieron piezas, tales como una escultura que representa a la justicia.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22