Leyendo

Conoce la iglesia de Santiago en Pahuatlán

Conoce la iglesia de Santiago en Pahuatlán

Una visita a la iglesia de Santiago en Pahuatlán es quizá la mejor manera de iniciar una aventura por este pueblo mágico. La vida del pueblo gira en torno a este monumento histórico, de blanca fachada y excepcional belleza.

Así es la iglesia de Santiago en Pahuatlán

La iglesia de Santiago en Pahuatlán es el templo más antiguo y grande del municipio. Se ubica en el centro del pueblo, el cual adorna desde hace más de 400 años. Es una herencia de los frailes Agustinos, quienes la fundaron como un convento en el año 1532, durante la época de evangelización de la Nueva España. Pasaron 120 años para que la iglesia de Santiago en Pahuatlán se convirtiera en parroquia. Lo que constata este hecho es la primera acta de bautizo que se tiene en el archivo correspondiente al año 1652.

La iglesia de Santiago en Pahuatlán es el templo más antiguo de este municipio.
Foto: alfonsogarciag.blogspot.com

El bello edificio del siglo XV posee una arquitectura en su mayoría Agustina. Aunque tiene tintes de la corriente rococó y vernácula. También tiene un altar de estilo neoclásico del siglo XX. En sí, su construcción se compone por tres pequeños altares, el altar mayor y un sagrario. Además, cuenta con una capilla abierta, el curato junto a un patio donde se ubican dos fuentes. Hay un antiguo bautisterio, la casa del párroco y el campanario que aún hace replicar sus campanas cada 15 minutos, con un total de tres llamadas por cada celebración.

Patrimonio cultural de los poblanos

Cada 25 de junio, la iglesia de Santiago en Pahuatlán festeja su fiesta patronal. La celebración es muy colorida con danzas, procesiones, juegos pirotécnicos y música, además de las actividades religiosas. Las danzas más llamativas con la de los Tecotines o Voladores. Es la mejor época del año para visitar la bella parroquia que, pese a su modesto estilo novohispano, es considerada patrimonio cultural del estado. Tienes que disfrutar de esta parte esencial de Pahuatlán, ubicada en calle 28 de enero, colonia Centro.

Continúa leyendo: Descubre el encanto del zócalo de Atlixco

Foto de portada: visitmexico.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22