Iglesia de Ocotlán, manto de piedra

Arremolinado muy lejos de los grandes testigos de la fe poblana, la iglesia de Ocotlán es un viajero de piedra que se aposenta con delicado cuidado. Sus amplios espacios han llegado a ser el refugio donde llegan los habitantes en la periferia de la ciudad. La construcción de sus muros pone de manifiesto el cambio generacional que sufrió la capital  en sus recintos de reposo y paz.

Aposento lejano

La iglesia de Ocotlán, mejor conocida como Parroquia de Nuestra Señora de Ocotlán, fue construida a mediados de los años 50. Sus bases forman parte de una nueva ola arquitectónica que intentaba modificar la línea tradicional de la arquitectura poblana. Su levantamiento llegó junto a la iglesia de la Medalla Milagrosa, asentada en Bella Vista, como esta nueva ola moderna.

Vista del interior de la iglesia de Ocotlán

La libertad y construcción de las nuevas catedrales poblanas acrecentaron gracias al Concilio Vaticano II. Este evento tenía el fin de cimentar las bases de una nueva cara arquitectónica.  Esto con el fin de brindar nuevos espacios a las comunidades religiosas en todo el mundo. El resultado de este acontecimiento se arrastró por el planisferio hasta la ciudad de Puebla donde fue bien recibido.

La iglesia de Ocotlán parte de la idea del “cascaron de concreto”, utilizada por el arquitecto Félix Candela. Este modelo arquitectónico fue replicado en diversas construcciones de la ciudad. Cuenta con un enorme ovalo a la mitad que brinda luz natural al edificio y un aspecto de modernidad en su fachada. Su interior se sostiene de una serie de columnas y vitrales además de diversos adornos de la Virgen de Ocotlán.

Vista de la facha de la iglesia de Ocotlán

Hoy en día, la iglesia de Ocotlán continua siendo el punto inflexión para los poblanos que buscan un refugio. Se ubica en la calle 30 Norte No. 1206-A, Humbolt en la ciudad de Puebla. Lleva a cabo celebraciones eucarísticas los domingos a las 7, 8, 9, 11, 12, 13 así como a las 20 horas.

Continuar leyendo: Iglesia de Huexotitla, refugio de fe poblana

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22