Leyendo

Iglesia de San Francisquito, el templo edificado s...

Iglesia de San Francisquito, el templo edificado sobre un peñasco

En el camino que conecta a la ciudad de Libres con San Francisco Ixtacamaxtitlán, se levanta con orgullo y osadía una construcción hecha de fe e historias místicas: la iglesia de San Francisquito. Este pequeña pero emblemático lugar domina la mirada de los visitantes haciendo que todos los ojos apunten hacia arriba. Conoce un poco más de este sitio y adéntrate en su enigmático pasado.

Un lugar de historias

La iglesia de San Francisquito se encuentra dentro de la comunidad de Tlajomulco y todos los días domina el esplendor de la Sierra Norte de Puebla. La edificación se encuentra sobre lo alto de un risco de formación natural frente al cerro de Acolhua. En la antigüedad, se cree que este sitio servía como punto de observación. Asimismo era utilizado como protección de los grandes aposentos del señorío de Ixtacamaxtitlán.

iglesia de San Francisquito

De igual manera, se dice que en este sitio se encontraba un adoratorio prehispánico muy importante durante esa época. A la llegada de los españoles, se eligió este sitio para levantar una edificación católica que emulara la importancia de su predecesora. Fue así como la iglesia nació en el siglo XVI de la manera más sencilla y con algunas láminas de aluminio. Años más tarde, cambió el techo por una cúpula de medio punto.

iglesia de San Francisquito

A simple vista, el acceso a la iglesia de San Francisquito pareciera imposible ya que cuenta con un camino enroscado en ella. Detrás de él se encuentra un centro deportivo y un centro deportivo muy cerca de sus áreas. Las celebraciones en torno a esta edificación se llevan a cabo el 4 de octubre por el día de San Francisco de Asís. Esta fecha recuerda a los fundadores franciscanos con una fiesta. En ella se pueden ver fuegos artificiales, puestos de comida y algunos eventos culturales y deportivos.

La importancia de la iglesia de San Francisquito seguirá dominando el verdor de los grandes valles poblanos. Vigilando las áreas de la imponente naturaleza regional.

Continuar leyendo: Iglesia de los Jarritos, un lugar de barro y fe

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22