Leyendo

Disfruta de un recorrido por las iglesias de Atlix...

Disfruta de un recorrido por las iglesias de Atlixco

No hay duda de que Atlixco es uno de los municipios más representativos de Puebla. Ya sea por su comida, sus coloridas calles o sus inmuebles históricos, este pueblo mágico siempre sale a relucir en cualquier conversación que enfatice sobre las maravillas de nuestro estado. Sin duda, un recorrido por las iglesias de Atlixco representa una oportunidad para enamorarse más de esta histórica demarcación.

Iglesia y Hospital de San Juan de Dios

Construida a finales del siglo XVI por la necesidad que había de un hospital en la zona. A pesar de los años, la iglesia conserva su atrio en sus proporciones originales. El tempo puede ser pequeño, pero su fachada es de las más espectaculares, con un campanario de un solo cuerpo con decoración de azulejos poblanos en azul, blanco y amarillo. En el interior del claustro se encuentra uno de los patios más hermosos de la entidad.

La Iglesia y Hospital de San Juan de Dios tiene uno de los patios más bellos del estado.
Foto: pinterest.com

Capilla de San Miguel

Se construyó en el siglo XVIII en la cima del cerro de San Miguel, con un estilo popular y muy pintoresco. Consta de una puerta de madera grande, ventana, un nicho, todo encuadrado por dos contrafuertes. Mientras que, en su interior, conserva un retablo neoclásico al fondo y un púlpito de piedra muy primitivo. De las iglesias de Atlixco, quizá sea la que tiene la mejor ubicación, pues permite ver la ciudad y el Valle de Atlixco desde las alturas.

Entre las iglesias de Atlixco, quizá la Capilla de San Miguel sea la que tenga la mejor ubicación.

Ex Convento e Iglesia de San Agustín

Fue el tercer templo fundado en la Villa de Atlixco, justo en la última década del siglo XVI. A lo largo de su historia, logró fama particular por la imagen del Santo Cristo milagroso, el cual aún existe. Su torre es rica en ornamentación y las columnas salomónicas están talladas en argamasa. Pero no hay que olvidarnos de sus portadas, las cuales son un claro ejemplo del barroco popular.

Ex Convento e Iglesia de San Agustín.
Foto: Flickr.com

Iglesia de La Soledad

Otra de las iglesias de Atlixco que fue construida en el siglo XVIII, pero esta vez al pie del Cerro de San Miguel. Es un templo de nave baja con crucero, con fachada original neoclásica. Sin embargo, hace años, tuvo que ser modificada por culpa de un incendio; su fachada fue modificada y revestida de pedazos de mármol blanco, rosa y gris.

Otra de las iglesias de Atlixco construida en el siglo XVIII.
Foto: lagacetaturistica.com

Ex Convento del Carmen

Este templo fue el segundo en ser fundado en Atlixco, alrededor de los años 1600 y 1620. Es inevitable relacionarla con el convento de San Ángel en Ciudad de México, por su arquitectura sobria y de gran sencillez. Los dos contrafuertes que la flanquean son ejemplo del estilo barroco de la primera mitad del siglo XVII. Pero más allá de lo evidente, la historia que oculta detrás es más que interesante, ya que este ex convento ha sido Palacio de Justicia, cárcel y hasta cuartel militar.

Este templo fue el segundo en ser fundado en Atlixco.
Foto: @TurismoAtlixco

Convento de San Francisco

Aunque se le conoce con el nombre de San Francisco, en realidad se llama Santa María de Jesús. Se compone de iglesia, claustro alto y bajo, dormitorios y huerto. El interior es una espléndida nave típica de las construcciones franciscanas del siglo XVI. Asimismo, también resaltan la fuente del siglo XVIII ubicada en el centro de su patio y la pequeña capilla cupular con portada barroca coronada por dos leones, edificada en la antigua huerta. En la parte baja de la sacristía hay una capilla abovedada con pinturas de los cuatro evangelios, realizadas en 1733; la más notable es la de San Juan, con una figura de águila.

San Francisco es de las iglesias de Atlixco más espectaculares.
Foto: yosoypuebla.com

Ex Convento e Iglesia de La Merced

En 1612, este convento fue fundado en honor a la Visitación de Nuestra Señora de la Merced. El templo se levanta al centro de la calle, junto con el convento debió ocupar la mayoría de la manzana. Su fachada es un muro almenado y dos grandes portadas coronadas por un nicho. Pero quizá lo mejor esté en su interior, donde conserva interesantes pinturas como “Bautizo de San Pedro Nolasco”, “Virgen de Dolores” y “San Félix de Valois”, algunas firmadas por el artista local José Jiménez en 1778.

Ex Convento e Iglesia de La Merced.
Foto: turimexico.com

Ex Convento e Iglesia de Santa Clara

Junto con El Carmen y San Francisco, Santa Clara es una de las tres iglesias de Atlixco más representativas. Su fachada está alineada a lo largo de la calle, donde la cúpula destaca entre todo el conjunto. En el interior hay un bajorrelieve esculpido en madera tallada, dorada y policromado representando a Santa Clara. También hay un San Antonio y un San Pedro de Alcántara del siglo XVII. Además, las pinturas que se muestran son dignas de mencionar, una de ellas es la de la “Asunción de la Virgen”, y la otra es “La coronación como Reina de los Ángeles”.

Santa Clara es una de las tres iglesias de Atlixco más representativas.
Foto: poblanerias.com

Santa María de la Natividad

Es un majestuoso templo parroquial del renacimiento español construido a principios de 1644. Cuenta con dos espectaculares altares churriguerescos con magnífica decoración, un detalle que la hace diferente de las otras iglesias de Atlixco. Cuenta además con valiosas pinturas del Viacrucis de Cabrera y cuadros de Berruecos y Morales. En su fachada, destaca el escudo real de la corona española del siglo XVII.

Santa María de la Natividad.
Foto: atlixco-de-las-flores.blogspot.com

Continúa leyendo: 7 cosas que hacer en Hueytamalco

Foto de portada: atlixcomagico.com

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22