¿Quién fue Ignacio Romero Vargas?

Si eres poblanos seguro has escuchado el nombre de Ignacio Romero Vargas en más de una ocasión.  Existen calles, escuelas y hasta una junta auxiliar con el nombre de este personaje. No es casualidad encontrarlo en tantos lugares, pues detrás de este ilustre poblano existe una historia digna de contar por su relevancia en la constitución de la Puebla que hoy conocemos.

Un combatiente en la Guerra de Reforma

Ignacio Romero Vargas fue un destacado militar y gobernador de Puebla en el periodo de la Guerra de Reforma. Nació en Acatzingo el 23 de octubre de 1835; fue hijo del licenciado José Manuel Romero. Su carrera militar la inició en 1856 dentro de las filas liberales bajo las órdenes de Ignacio de la Llave y se distinguió en el sitio contra el conservador Antonio de Haro y Tamariz, así como en la defensa de Matamoros contra el general Plutarco González.

Participó junto a su escolta en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 y en el Sitio de Puebla de 1863. En 1864 fue hecho prisionero por los imperialistas en Teziutlán y enviado a Europa como prisionero. Regresó a México cuando el imperio de Maximiliano de Habsburgo cayó. Fue entonces que el presidente Benito Juárez lo nombró gobernador de Puebla, cargo que ocupó de 1869 a 1875, con una breve pausa en 1872, cuando fue suplido por Ignacio R. Alatorre por el conflicto que desató el Plan de la Noria encabezado por Porfirio Díaz.

Ignacio Romero Vargas participó junto a su escolta en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo

La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas

Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, lo nombró ministro plenipotenciario de México en Berlín. Finalmente murió en 1895 después de haber escrito algunos ensayos, poemas y sonetos. Se le reconoce como autor de la Defensa de Judas.

Por ahí de 1880, durante el gobierno de Juan Crisóstomo Bonilla, familias de excombatientes republicanos se instalaron en terrenos adyacentes al Puente de México, en el antiguo cerro de Uranga. A esta población se le denominó Pueblo Nuevo, pero, en 1910, por decretó del Congreso se le designó Ignacio Romero Vargas.

En 1962 el Congreso del Estado de Puebla emitió un nuevo decreto mediante el cual el territorio de la colonia Ignacio Romero Vargas pasó a integrarse al municipio de Puebla, bajo la forma de junta auxiliar.

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22