Inicia la Ruta del Mezcal en Puebla

El estado de Puebla se sigue llenando de actividades que permiten a los poblanos y al turismo en general vivir momentos únicos. Gracias a la infinita diversidad de pueblos que forman el estado, en uno de ellos se ha logrado concretar la llamada Ruta del Mezcal de Puebla. Debido a la denominación de origen que obtuvo el mezcal en Puebla, se elaboró la propuesta de compartir el valor de toda la cadena de producción inaugurando la ruta ya mencionada.

 

La nueva Ruta del Mezcal

La Ruta del Mezcal, comienza en San Nicolás Huajuapan, junta auxiliar de Huehuetlán el Grande en plena Mixteca poblana. Por lo tanto  como una forma de atraer al turismo nacional, se invirtieron 48 millones de pesos para la rehabilitación de sus caminos y  alistarlos para recibir al turismo nacional e internacional.

Dicha ruta, comienza en los primeros campos de agave de la familia Alva, anfitriones de la Ruta del Mezcal que están preparados  para darte un recorrido en los campos de pencas mezcaleras . Esto permitirá un acercamiento único con los sabores del campo a todos sus visitantes, regalando una aventura excepcional.

Las impresionantes pencas robustas permiten a los productores calcular el peso de cada una, las cuales  cuentan con una variación de entre 600 kilos así como una producción de 300 mil semillas. Por lo tanto, es un maravilloso panorama visual de este exuberante lugar.

 

Conoce más del mezcal

En esta Ruta del Mezcal, los productores te enseñarán a distinguir los colores intensos del agave. Asimismo, los cenizos colores de otras variedades. Además de cada una de las formas de las pencas que aportan diferentes sabores y aromas a la hora de convertirlas en mezcal.

A unos pasos  lograrás conocer los diversos viveros que son separados a escasos 10 minutos en automóvil. En dichos viveros, podrás dar constancia de la radiante industria de la famosa bebida. Pero sobre todo la responsabilidad que todos tienen con el medio ambiente. De hecho, ahí se logran reproducir siete especies de agaves que abastecen de la planta a campos de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Por ejemplo, el espadín, espadilla, arroqueño, madrecuixe, hocímetl y tepeztate.

Recorrer  la Ruta del Mezcal te permitirá vivir no solo del sabor de esta bebida, sino de un sinnúmero de actividades que ofrecen los mismos mezcaleros. Uno de ellos es don Aarón Alva Sánchez, mejor conocido como el Gallo Mezcalero. Nombre que también lleva su mezcal. Con un vaso en mano, Don Aarón invita a recorrer los hornos donde las piedras se calientan a fuego vivo. Todo esto listo para recibir las piñas que un truenan alrededor del fogón. Momento que se vuelve un atractivo más para visitar y salir de la rutina de las grandes ciudades.

Con información de La Campiña.

Continua leyendo: Puebla, la ciudad favorita del 2019: Airbnb 

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22