La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Izúcar, el verdadero origen del Árbol de la Vida

SHARE


Detalle a detalle. Rama a rama. Se necesita paciencia y diversas experiencias para entender lo que tienes frente a los ojos. Una escultura hecha de historia, pequeñas figuras humanas y miles de colores que dan vida a un espectáculo visual en la palma de la mano. Es el Árbol de la Vida, la pieza que representa algo de lo más trascendental de nuestro México: las tradiciones y la familia. Aunque diversos lugares se adjudican su origen, sólo uno es el responsable de haberle dado vida: Izúcar de Matamoros, Puebla.

Monumento de alegría

No es fácil darle vida a uno de estos minimonumentos. No existen moldes ni platillas a seguir. Cada elemento es hecho, colocado y pintado a mano. Es un mármol en bruto esperando ser cincelado por las benditas manos de un artesano izucarense. Se dice que el primer Árbol de la Vida nació hace 250 años en el taller de la familia Castillo. Estaba hecho de barro policromado, como se continúa haciendo, y carecía de tantos colores.

árbol de la Vida

En sus primeros años de vida, esta artesanía era regalada a los recién casados como símbolo de buenos deseos. El paso del tiempo y la popularidad de su creación hicieron que el regalo de Izúcar para el mundo, se extendiera por todo México como Acatlán y Metepec, Estado de México.



Árbol de la Vida

Pieza de resistencia

Hoy en día, el Árbol de la Vida ya no se ve en las bodas poblanas. Cambió las fiestas del pueblo por museos, colecciones privadas y galerías de todo el mundo. Y es que, todo lo que conforma a esta pieza representa algunas de las cosas más importantes para un mexicano: sus raíces. Esto comienza desde el barro, el principal elemento para su formación el cual simboliza, desde tiempos prehispánicos, una visión y tradición de los pueblos mexicanos. Con la arcilla aun húmeda, el artesano comienza a formar la estructura del árbol. Posteriormente, son agregados los otros elementos hasta dar vida a la pieza final la cual se deja secar, se cuece y policroma.

Resultado de imagen para arbol de la vida artesania izucar de matamoros

En la actualidad, existen más de diez talleres que fabrican al Árbol de la Vida en su lugar de origen. Una pieza que muestra orgullosamente las raíces de una nación pintada de colores y cimentada en un elemento trascendental: la familia.

Continuar leyendo: 6 maravillas de Puebla para el mundo



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN