La Revista y Portal Web de Puebla. Director: Roberto Oliva Miranda

,

Jardín Botánico de Xoxoctic de Cuetzalan

SHARE


En el camino que va de Cuetzalan a la zona arqueológica de Yohualichan, existe una pequeña reserva que se ha trasformado en un edén para la flora endémica de la región de  la Sierra Norte. Estamos hablando del sitio conocido como: El Jardín Botánico Xoxoctic.

En tan solo cinco hectáreas que ocupa el Jardín Botánico, se puede apreciar la riqueza de la flora en la zona. Desde algunos helechos, camaquis y hermosas orquídeas de colores.

Un jardín que ilumina la vista

Es fácil maravillarse con el cúmulo de plantas que se encuentran en los corredores del Jardín Xoxoctic. Pues, a decir de muchos, queda acorde a su significado náhuatl que es “verde”. Todo se exalta más cuando en medio de este paraíso se inunda de neblina y percibes los aromas de esta flor de ornato.

Una de las grandes misiones de Xoxoctic es concientizar a los pobladores y visitantes sobre la conservación de plantas de la región. Sobre todo, y en especial las orquídeas, que se han visto afectadas por la extracción furtiva e ilegal. Para el gusto de muchos en el Jardín Botánico Xoxoctic se pueden adquirir diversas plantas, incluso algunas variedades de orquídeas. Con toda la tranquilidad, pues no se esta atentando contra el medio ambiente ni la flora originaria.



Además de sus diversas especies de plantas, como uno de los atractivos de Xoxoctic, cuenta con un mariposario. Asimismo, con una tienda en donde podrás encontrar artesanías hechas por locales de la región. Por ejemplo, prendas de vestir, joyería orgánica, dulces y bebidas como el exquisito licor de naranja.

Festival de la Orquídea

Entre los meses de junio y agosto, el Jardín Botánico Xoxoctic organiza el Festival de la Orquídea, el cual inicia con la bendición del árbol, realizado por los guerreros Águila. Por otro lado, en dicho festival podrás disfrutar de varios eventos que te permitirán conocer más sobre la orquídea. Pues precisamente florecen en esta época del año y es un evento que a todo mundo le gusta presenciarlo.

Parte de los eventos que se realizan son pláticas, talleres grupales y visitas guiadas. Todo es aderezado con toque de la música y los danzantes de la zona que deciden que tu estancia en el jardín sea aún más agradable.

Mapa de ubicación

 

Continua leyendo: Rancho San Martín, el escaparate de la lavanda



Escribe un comentario

PASSWORD RESET

LOG IN