Leyendo

Ven a conocer el Jardín Botánico Xoyoquila

Ven a conocer el Jardín Botánico Xoyoquila

Hueytamalco es una joya de la Sierra Norte con atractivos naturales que cautivan a cualquiera. El color verde domina su territorio, pero luce con más intensidad en el Jardín Botánico Xoyoquila. Bello en cada rincón, este centro de investigación difunde el mensaje de manejo y conservación de los recursos naturales mediante la educación ambiental. Su objetivo es contener el mayor número de plantas endémicas, en especial aquellas en peligro de extinción.

Jardín Botánico Xoyoquila, una biblioteca verde

El Jardín Botánico Xoyoquila es el primero en Hueytamalco y surgió como respuesta al deterioro ambiental que actualmente estamos viviendo. El jardín se pensó como una biblioteca verde, donde la gente podría encontrar la mayor cantidad posible de plantas endémicas de la región, medicinales, comestibles, de ornato, exóticas y aromáticas. También se incluyeron árboles frutales, maderables y leñosos, así como una gran variedad de cítricos. El sitio se ha convertido en una verdadera herencia para las futuras generaciones con el paso de los años.

El Jardín Botánico Xoyoquila es el primero en Hueytamalco.
Foto: jardinbotanicoxoyoquila.blogspot

Se invirtió mucho dinero y gran valor sentimental para hacer realidad este edén en medio de la Sierra Norte. El gran impulsor del proyecto fue el profesor Ricardo Lagunas Hernández, quien actualmente es reconocido por su aporte al fortalecimiento de la cultura y la ecología en el país. Hoy en día, el Jardín Botánico Xoyoquila tiene como objetivo poner al alcance de todos, el conocimiento sobre las propiedades de las plantas, su belleza y sus virtudes. Su misión es hacer amena cada una de las visitas para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Una cascada y otros atractivos

La travesía por el Jardín Botánico Xoyoquila inicia por el sendero de bambúes, una de las tantas maravillas que el recinto tiene para ofrecernos. Por una de sus orillas pasa el río Tizizapa, ideal para refrescarse y nadar un poco. Metros más adelante el río termina en una cascada de 60 metros de tiro vertical: se trata de la Cascada Xoyoquila. Un auténtico espectáculo en medio de un paisaje dominado por flores de todo tipo y el verde de árboles frutales.

Cascada Xoyoquila
Foto: twitter.com

El jardín también cuenta con una sala de estar dentro de una cabaña, que a la vez funciona como comedor. Aquí se pueden degustar comidas tradicionales de la región. También desde esta sala podrás observar bellos y verdes paisajes, a veces cubiertos por un ligero velo de niebla. El Jardín Botánico Xoyoquila es un buen pretexto para visitar Hueytamalco. Está ubicado en la carretera Ayotoxco-Hueytamalco.

Continúa leyendo: Cueva Mamma Mia, un tesoro en Hueytamalco

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22