Leyendo

Jardín Reforma, el corazón de Huauchinango

Jardín Reforma, el corazón de Huauchinango

La magia de los verdes paisajes que posee Huauchinango escapó hasta el corazón de este pueblo mágico. Justo en el centro de todo, junto a portales coloniales y bajo el cielo aborregado de la Sierra Norte de Puebla, se encuentra el Jardín Reforma. Un lugar pintoresco que conjuga la historia con la modernidad.

La historia del Jardín Reforma

La historia del bello Jardín Reforma inició en 1877, cuando el ayuntamiento de aquel entonces aprobó el proyecto del jardín en la plaza principal. Cabe destacar que esta plaza principal se debió en parte a la ayuda del general Simón Cravioto, pues realizó las gestiones necesarias para la instalación de una fuente en 1835. Más tarde, el 19 de noviembre de 1877, como complemento del ornato del jardín, la asamblea municipal aprobó la instalación del alumbrado público que consistía en 4 grandes farolas.

Jardín Reforma en Huauchinango.
Foto: recorri2.com

Para el año de 1898, el entonces jefe político de Huauchinango, el coronel Carlos Betancourt Molia, impuso el nombre del coronel Tirzo Téllez al quiosco central que se encuentra sobre la fuente inaugurada por dicho funcionario. Un año después, el 14 de septiembre de 1899, con motivo de las fiestas patrias, se denominó Jardín Reforma a este lugar.

El corazón de Huauchinango

El Jardín Reforma ha sido un punto de reunión para los habitantes de Huauchinango desde hace muchos años. Para cualquiera, incluso para los turistas de lugares lejanos, representa un sitio ideal para descansar y relajarse a la sombre de frondosos árboles y jacarandas. Nadie se resiste al espectáculo que representan las fuentes danzantes, ni a la historia que se esconde detrás de cada busto de personajes importantes de esta ciudad.

La plaza central de Huauchinango sigue siendo uno de los principales atractivos de la región. Se encuentra rodeada de portales que, pese a los años, conservan su espíritu colonial. Mientras que su hermosos kiosko, instalado en la época de la Reforma, y la fuente habitada por peces multicolores, brillan como un espectáculo aparte. En tu próxima visita a este pueblo mágico, pasa por el Jardín Reforma y disfruta de su encanto.

Continúa leyendo: Escápate a Tenango de las Flores

Foto de portada: huauchinangopueblomagico.gob.mx

Escribe un comentario


Artículos Relacionados

INSTAGRAM
PUEBLA DOS 22